El ministro de Justicia, Luis Cordero, señaló que espera que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, renuncie a su cargo antes de su formalización el 7 de mayo.
A la máxima autoridad de la institución policial se le acusa de la omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social. En ese entonces, Yáñez era director de Orden y Seguridad de Carabineros.
“Yo esperaría que el general director evaluara su renuncia”, afirmó Cordero en entrevista con Tolerancia Cero.
De acuerdo a la autoridad del Gobierno esto “también es un acto de responsabilidad de la autoridad que está involucrada en tomar una decisión”.
En ese sentido,”el Gobierno ha transmitido que una situación como esa no solo distrae, sino que en el caso de las altas autoridades públicas, tiene que ver con la dignidad de la función pública que esta se desempeña, y por eso, el hito que es un hito procesal, es un punto de inflexión”.
Consultado por qué aún no se la ha pedido la renuncia a Yáñez, respondió que esta “es una atribución exclusiva del Presidente de la República y el Ejecutivo está tratando de garantizar la continuidad institucional de la policía en un contexto de seguridad que me parece que es muy evidente”.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO