Se presume que el inicio del fuego se produjo a raíz del lanzamiento de una bengala.
Un incendio registrado durante la noche de este miércoles en el Cerro Cordillera de Valparaíso, afectó a al menos 16 viviendas.
El fuego, presumiblemente iniciado en la intersección de la avenida José Tomás Ramos con Cantera, se propagó rápidamente, consumiendo al menos 5 mil metros cuadrados de pastizales y destruyendo 10 viviendas en cuestión de minutos.
A través de redes sociales, y en un dramático relato, uno de los afectados registró su escape. “Adiós casita, chao casita, nos vemos. Todo lo construido y lo vivido… tengo que arrancar”.
Las autoridades declararon alerta roja después de haber levantado la orden de evacuación para los residentes del área. La situación incluso motivó una reunión extraordinaria del Cogrid, encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Todos estos incendios se encuentran contenidos… Sin embargo, la evaluación de los daños todavía no es completa” precisó la secretaria de Estado.
Según los primeros informes proporcionados por residentes, el incendio comenzó debido al lanzamiento de una bengala. En este contexto, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, pidió aplicar la ley antiterrorista.
Bajo esa línea, precisó que “las afectaciones son graves, se miden en pérdidas materiales, pero también en pérdidas humanas. Le pido a la fiscalía aplicar el máximo rigor”.
“Si hay que aplicar la ley antiterrorista, hay que aplicarla, y llevar a los responsables a la cárcel” lanzó.
En tanto, en paralelo, un incendio consumió una casona situada en calle José Tomás Ramos, muy cerca del Plan de la comuna, dejando a dos menores de edad, de 12 y 16 años, fallecidos.
https://x.com/agenciaunochile/status/1768105943093371082?s=20
radiosregionales.cl