Los hechos de violencia registrados desde el pasado jueves ya dejan al menos nueve muertos, entre ellos cuatro funcionarios de la policía.

 

Una grave crisis de seguridad vive Haití luego de una escalada de delincuencia que incluyó el ataque a dos penitenciarías en Puerto Príncipe, la capital, que liberó a cerca de 3.600 reos.

El país caribeño estableció estado de emergencia en todo el departamento de Ouest y un toque de queda entre las 18:00 horas y las 05 de la madrugada; medidas que se mantendrán, al menos, hasta este miércoles.

Si bien los problemas humanitarios y políticos en Haití se registran desde hace décadas, fue en 2021 cuando se desató una ola de violencia tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse; magnicidio que mantiene en la prisión a 17 hombres de nacionalidad colombiana condenados por el homicidio.

 

 

 

Según informa el medio France 24, los implicados en el crimen del expresidente decidieron no huir del recinto penitenciario luego del ataque, publicando, además, mensajes de ayuda a través de redes sociales.

Por su parte, la cancillería de Colombia envió una nota diplomática al país para asegurar la protección física de los privados de libertad, petición que fue acogida y se concretará con el traslado de los reos a otras cárceles.

Se estima que los hechos de violencia registrados desde el pasado jueves en Haití ya dejan al menos 9 muertos, de los cuales 4 eran funcionarios de la policía.

Situación que alcanza su peak luego de 2 semanas de ataques a instituciones estatales atribuidas por Jimmy Chérizier, exoficial de policía conocido como «Barbecue«, que dirige un enorme grupo de pandillas que, según datos de la ONU, controlan cerca del 80% de la ciudad de Puerto Príncipe.

 

RADIOSREGIONALES.CL

 

 

Por radio