El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, se refirió en La Mañana de Agricultura a las relaciones con el país trasandino en materia de seguridad y analizó la administración del Presidente Gabriel Boric.
“Yo he sido embajador acá con tres gobiernos distintos, el de Cristina Fernández, Mauricio Macri y ahora el presidente Milei. Las relaciones con Chile son más bien relaciones de Estado. Se dejan influir poco por los cambios políticos en uno u otro lado de la cordillera”, señaló.
“Es evidente que la delincuencia es un fenómeno que está golpeando a toda América del Sur, por lo menos, es muy fuerte también en la Argentina. Lo mismo ocurre en Río de Janeiro, en Perú, Ecuador, Colombia o en Venezuela”, remarcó.
“Es un problema del que debieran ocuparse todos los gobiernos de la región, para ver como combatir el crimen organizado y sobre todo el narcotráfico. Se requieren acuerdos internacionales”, sostuvo.
“Yo he hablado con la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para intensificar más la colaboración que ya existe entre las policías argentinas, Carabineros y la PDI. También ocurre lo mismo a nivel de las Fiscalías”, destacó.
“Cuando hablamos de crimen organizado, de inmigración ilegal, tenemos que pensar que es algo que va más allá de nuestras fronteras”, explicó.
Viera-Gallo destaca avances en economía durante Gobierno de Boric y recuerda que “esto ha sido una tarea de todos”
Por otro lado, al abordar la actual administración del Presidente Gabriel Boric, el embajador remarcó que “lo más significativo ha sido la normalización de la economía y el control de la inflación”.
“Haber recibido la economía con un 14% de inflación anual y tenerla en torno al 4% o 3%, también gracias a las políticas del Banco Central. Todo eso se ha hecho sin disminuir el poder adquisitivo de los salarios, lo que es bastante significativo”, señaló.
“No hay que perderle perspectiva de que ha sido una tarea de todos, pero conducida muy bien por el ministro Marcel. Yo creo que después va a quedar para la historia la decisión sobre el acuerdo del litio y lo otro es algo de proyección internacional, que viene a ser el proyecto Humble con Google“, agregó.
“Evidentemente, el país tiene su principal problema en la delincuencia, en el tema de la violencia en el sur, la inmigración ilegal. El gran desafío es la creación de empleos, la desocupación está en torno a un poco más del 8″, afirmó.
Posteriormente, el diplomático abordó los principales desafíos que tienen como embajada de Chile en Argentina con miras a este 2024, comentando que “ojalá pudiéramos mejorar la circulación en los distintos pasos, abrir con más expedición las rutas comerciales”.
De esta forma se lograría “que las provincias argentinas del interior puedan pasar sus exportaciones por los puertos chilenos. Eso además supone que Chile define una política portuaria más clara y con más inversión. Nosotros necesitamos un gran puerto y puertos con mayor calados en distintas partes del país, para recibir esa posible mayor exportación de productos”.
FUENTE.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO