Es un error aún más grave en una de las comunas con mayor pobreza a nivel nacional».
La Contraloría General de la República ordenó a la Municipalidad de Lonquimay restituir cerca de 50 millones de pesos luego de identificar una serie de irregularidades, incluyendo la no entrega de recursos de emergencia en relación con la emergencia hídrica de la comuna entregados por la exOnemi, actual Senapred.
Dentro de los materiales que se debían entregar a la comunidad se encontraban estanques y mangueras, los que beneficiarían a un total de 183 personas.
Pese a ello, de acuerdo al informe, en 79 casos no se recibieron los materiales, por lo que se estimó que se deberán devolver 49 millones 443 mil pesos desde el municipio.
El concejal Eduardo Yáñez, quien realizó la denuncia, calificó el hecho como un «error aún más grave en una de las comunas con mayor pobreza a nivel nacional».
Luego de conocida la determinación, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, declaró que cumplirán la exigencia de Contraloría, pese a que explicó que los problemas identificados tienen que ver con el registro final de beneficiarios, asegurando que todos los que debían ser beneficiados sí recibieron la ayuda.
RADIOSREGIONALES.CL