Tenemos un Estado desorganizado combatiendo el crimen organizado», aseguró el senador de RN, Manuel José Ossandón.
El Centro Nacional para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, publicó el informe de víctimas de homicidios consumados, por primera vez, de forma semestral, abarcando la primera parte del 2023.
Dentro de los datos resalta que a nivel nacional existió una baja de las víctimas en un 3% con 633 homicidios durante el primer semestre, mientras que en términos de frecuencia se mostró una disminución de 18 víctimas.
Pese a las cuentas alegres sacadas por el Ejecutivo, dentro del mismo informe se muestra un alza de los homicidios en 6 regiones del país.
Esto incluye a Atacama, con 1 homicidio más; Valparaíso, con 18 casos más; O’Higgins, con 3; Maule, con 12; Aysén, que tuvo 3 asesinatos más que en 2022; y Magallanes, con 3 casos más.
Críticas de la oposición
En la misma línea, la oposición cuestionó el trabajo del Gobierno en materia de seguridad.
El senador de RN, Manuel José Ossandón, señala que más allá de la disminución de los casos, se necesitan medidas completas contra el crimen organizado a nivel nacional.
«Nosotros escuchamos al subsecretario Monsalve, y las cifras tienen por lo menos 3 meses de desfase, pero la verdad es que los números hoy no son tan importantes, es la percepción y lo que estamos viendo en las noticias todos los días», señaló el senador.
«Tenemos un Estado desorganizado combatiendo el crimen organizado», agregó.
«Esto se soluciona con un plan nacional, recuperando las cárceles, modernizando Gendarmería y dándole las herramientas a las policías», apuntó Ossandón.
En cuanto al resto de regiones, Antofagasta no mostró variaciones, mientras que las demás 9 registraron descensos en el número de víctimas.
Destacan Los Ríos, con 6 casos menos; Ñuble, con una baja de 6 víctimas; y las regiones de Arica y La Araucanía, las que registraron 9 homicidios menos durante el primer semestre del año pasado.
RADIOSREGIONALES.CL