No es aceptable ni tolerable que algunos contribuyentes reduzcan de manera ilícita su carga tributaria mediante la comisión de delitos tributarios».
El Gobierno presentó el proyecto de ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, el que busca aumentar los recursos públicos al evitar la elusión tributaria.
La presentación del proyecto se da luego que varios casos de elusión fueran conocidos como lo fue el de Factop, que salió a la luz luego de un audio filtrado y que llevó al Servicio de Impuestos Internos a querellarse por la emisión de casi 10 mil facturas falsas, por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos.
También está latente el megafraude tributario de un grupo de «empresarios» a nivel nacional, conocido por ser el más cuantioso de la historia de Chile, alcanzando una cifra defraudada de 240 mil millones de pesos y que dejó a 55 detenidos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó la iniciativa que será ingresada al Congreso durante la próxima semana y señaló que «las obligaciones tributarias están establecidas por ley, no es simplemente una cuestión moral o de práctica, sino que son normadas».
«No es aceptable ni tolerable que algunos contribuyentes reduzcan de manera ilícita su carga tributaria mediante la comisión de delitos tributarios o planificación tributaria agresiva», agregó.
«Tenemos un espectro amplio de causas de la brecha de cumplimiento tributario y, por lo tanto, si queremos reducir esa brecha, tenemos que ser capaces de actuar en esos tres niveles», concluyó Marcel.
Las tres categorías mencionadas por Marcel se refieren a los delitos que buscan vulnerar las normas tributarias, por ejemplo, en las bandas criminales; a los incumplimientos involuntarios desde los contribuyentes y, por último, a la planificación agresiva, que implica el encubrimiento de las actividades ilegales bajo operaciones que parecen lícitas.
Respaldo condicionado de la oposición
Desde la oposición, la diputada de RN, Sofía Cid, si bien calificó el proyecto como una buena noticia, apuntó a otras áreas que requieren ser reguladas para fomentar el ingreso de recursos a las arcas fiscales.
«El proyecto que acaba de presentar el Ministro Marcel de reducir la evasión y aumentar, por esta vía, los ingresos del Estado es una buena noticia, en el papel suena súper bien, pero a la hora de llevarlo a la práctica nos encontramos con varias preguntas», dijo la representante RN.
«Si queremos aumentar los ingresos del fisco debemos trabajar en más crecimiento, en impulsar la inversión y dar un valor agregado a nuestro sector productivo«, agregó Cid.
Por su parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, declaró que «es una buena idea que el Gobierno de inicio a esta conversación en el marco del Pacto Fiscal, justamente por los temas de elusión y evasión de impuestos«.
«Había una aproximación inicial de que en Chile se evadían y eludían impuestos entorno a los 5 mil millones de dólares, pero el informe que encargó el Servicio de Impuestos Internos habla de un 3% del PIB, esto equivale a 19 mil millones de dólares, es una cifra enorme», agregó.
«Si somos capaces de recaudar la mitad de esos recursos, es decir, más de 9 mil millones de dólares, podríamos financiar sin problemas la PGU, la reforma al sistema de Salud y todos los temas que tienen que ver con seguridad«, señaló Aedo.
Siete ejes principales
Finalmente, el proyecto presentado por el Gobierno se centra en siete ejes principales como son la modernización de las fiscalizaciones, control de la informalidad relacionada con el crimen organizado, refuerzo en la persecución de los delitos tributarios.
También están consideradas nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente y la regularización de las deudas, facilitando las condiciones para convenios de pago y modificando el cálculo de la tasa de interés.
RADIOSREGIONALES.CL