El informe fue entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a las comisiones de Salud de la Cámara Baja y el Senado.
Un informe reveló que en 2022, más de 44 mil personas fallecieron mientras aguardaban en una lista de espera, esto significó un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior.
El documento del Ministerio de Salud dio cuenta que del total, 38 mil 564 pacientes esperaban por la atención de alguna especialidad o una cirugía no incluida en el AUGE.
Mientras que 5 mil 437 personas murieron esperando un tratamiento de la Garantía Explícita de Salud, GES.
El doctor Jorge Acosta, director del programa de salud del Instituto Res Publica, sostuvo que «desde el año 2016 casi se ha triplicado la cantidad de personas que fallecen estando en una lista de espera«.
«Especialmente preocupante es la situación de las personas con cáncer, (con tratamientos) cubiertos por el GES, y que fallecen esperando por una atención. Especialmente asociados a cáncer gástrico, de pulmón, de colon y de mama«.
«Es indignante que las personas tengan que esperar, incluso hasta morir, por ser atendidos en el sistema estatal«, cerró el especialista.
Este informe fue entregado el 28 de diciembre por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a las comisiones de Salud de la Cámara Baja y el Senado, y también a la Comisión Mixta de presupuesto.
RADIOSREGIONALES.CL