El Hospital Base San José de Osorno diagnóstica mensualmente entre 70 a 80 pacientes y cerca del 80% inicia su tratamiento antes de los 3 meses.
Esta semana se llevó a cabo la “4ta Conferencia sobre la Situación Actual de Cáncer en HBSJO” en el Auditorio del Hospital Base San José de Osorno, presidida por el Dr. Jaime Jans, Médico Jefe de la Unidad de Registro Hospitalario del Cáncer del HBSJO, quien entregó a la comunidad hospitalaria cifras locales de cáncer y actuales desafíos en torno a esta patología.
Al respecto, el Dr. Jans expresó que “esta actividad es muy relevante porque es una fotografía que permite saber la situación actual de esta patología en la provincia, podemos reflexionar sobre cómo la hemos abordado, si hemos mejorado y qué herramientas debemos implementar para fortalecernos”.
En Chile anualmente se diagnostican cerca de 60.000 casos anuales. El HBSJO diagnóstica alrededor de 900 pacientes al año. De ellos el 60% lo hace en etapa curativa. Del total de casos, el 65% corresponden a la comuna de Osorno, 7% a Purranque y el 5% a Río Negro.
El 52% de los cánceres corresponde a pacientes de sexo femenino y el 50% se encuentran entre los 55 y 74 años.
Durante la conferencia se destacó la importancia del comité oncológico, reunión multidisciplinaria que permite mejorar la precisión diagnóstica (hasta en un 45% según cifras internacionales) y tomar mejores decisiones terapéuticas.
En Chile, el cáncer de próstata, colon y recto, mama, estómago y pulmón son los más frecuentes en la población. En la provincia de Osorno el cáncer de próstata, mama, estómago, piel y colon lideran las primeras 5 posiciones. Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Estadísticas HBSJO las mujeres presentan mayor prevalencia de padecer cáncer de mama, útero y tiroides. Por su parte, el cáncer de próstata, estómago y riñón se presenta con mayor frecuencia en pacientes masculinos.
Sobre las alternativas terapéuticas el Dr. Jans manifiesta que estas dependen del tipo de cáncer, sin embargo en términos generales los principales tratamientos son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los cuidados paliativos.
“Una vez que los pacientes son diagnosticados de cáncer en nuestro hospital, son guiados por gestores de cáncer, ya sea GES o no GES, que los orientan y guían para ir avanzando en su proceso de etapificación y tratamiento”, comentó.
El Dr. Jans explica, que es fundamental presentar a todos los usuarios al comité oncológico, para que puedan acceder a una atención multidisciplinaria. Se espera que todos los pacientes, independiente del cáncer y su condición GES, puedan iniciar su tratamiento antes de los 90 días.
Durante la exposición se enfatizó la importancia del autocuidado, un factor relevante en la prevención del cáncer, tal como manifiesta el Dr. Jans: “hasta un 30% de los pacientes diagnosticados de cáncer presenta factores ambientales o factores modificables, como el tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo y dietas ricas en grasas con poca fibra, frutas y verduras. Estos hábitos están asociados a muchas otras enfermedades, así que el llamado es que los pacientes se cuiden y ante cualquier duda consulten lo antes posible”.
—
Equipo
Comunicaciones y RRPP
Hospital Base San José Osorno