El artista Marco Paillamilla se quedó con el primer lugar con su colgante hecho en plata llamado
“Reflejos de Osorno”.
En el marco de la octava versión de “Guardianes de Oficios” se realizó la jornada de este viernes la ceremonia para entregar el Premio de Excelencia, el cual recayó en el artista de 54 años oriundo de la ciudad de Temuco, Marco Paillamilla.
El orfebre de la Región de La Araucanía se hizo acreedor de un premio de 500 mil pesos entregado por el municipio de Osorno, gracias a su hermoso colgante hecho en plata llamado “Reflejos de Osorno”, que muestra el volcán Osorno, el lago Llanquihue y unas aves.
El ganador de este premio se mostró feliz con esta distinción realizada en el Salón Lámpara del Centro Cultural de Osorno, señalando que “quiero agradecer a las personas que me invitaron porque es primera vez que vengo a esta ciudad. No esperaba este premio. Hice este colgante
pensando en el agua, pensando en el volcán y estoy contento por esta distinción. Antes de este colgante hice dos antes y me demoré unas dos semanas en confeccionarlo”.
Por su parte el Alcalde de Osorno Emeterio Carrillo, junto con destacar el trabajo hecho por el artesano temuquense, anunció que para la versión de Guardianes de Oficios de 2024 entregarán premios y distinciones a los tres mejores trabajos según la opinión del jurado.
“Quiero felicitar al artesano de Temuco que ganó este premio con una preciosa pieza que tiene una identificación local. Y queremos anunciar que a contar de 2024 contaremos con una escuela de oficios para quienes quieran aprender pero también es que consideramos que se está
cometiendo una injusticia al entregar un solo premio al ganador por lo que para la próxima versión entregaremos premios para el segundo y tercer lugar”, dijo la autoridad comunal.
En tanto la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añazco, comentó que “quiero felicitar al maestro artesano de La Araucanía, premio de excelencia y que se inspiró en la ciudad, en sus paisajes, en sus colores y su realidad cotidiana para realizar su obra. Pero quiero
aprovechar de agradecer a todos los artesanos y artesanas que están presentes en Guardianes de Oficios”.
Cabe consignar este las puertas del Centro Cultural de Osorno ubicado en calle Matta #556 para la jornada final de este evento de este sábado estarán abiertas entre las 10 y 19 horas, por lo que se extendió la invitación a asistir.
Pablo Obreque
Periodista