Esta manera de trabajar los desafíos de seguridad es tan importante como tener una lista larga de proyectos y tramitarlos rápido».
El Gobierno anunció el ingreso de un proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público, el que implicará un aumento de funcionarios para las fiscalías locales y regionales de Chile
La Vicepresidenta, Carolina Tohá, se refirió a la iniciativa destacando que «el proyecto que hoy estamos presentado surgió de la discusión parlamentaria del presupuesto el año pasado y se discutió una vez asumido el Fiscal Nacional de manera colaborativa entre la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Hacienda«.
«Esta manera de trabajar los desafíos de seguridad es tan importante como tener una lista larga de proyectos y tramitarlos rápido«, señaló Tohá.
La nueva iniciativa, que también busca contar con más fiscales y más profesionales para la atención a víctimas de delitos violentos, se suma a iniciativas previas del Ejecutivo y que son parte de la Agenda de Seguridad.
Ahí se encuentra la obligatoriedad del uso de cámaras corporales para Carabineros, la ley contra el narcotráfico y el crimen organizado, la ley para infraestructura crítica que apoya el control fronterizo y las legislaciones sobre robo de vehículos, secuestro y sicariato.
Por su parte, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, destacó el avance que el proyecto implica para el aumento de funcionarios del Ministerio Público, puesto que se pasaría de tener a 3,7 fiscales por cada 100 mil habitantes a 5 por cada 100 mil habitantes.
«Hoy es un buen día para la ciudadanía y para todos los ciudadanos que salen temprano de sus casas a trabajar nerviosos porque han sentido temor por la delincuencia, el aumento de los homicidios y las bandas con extranjeros», señaló Valencia.
«Es un buen día porque el Ministerio Público, en una fecha esperamos lo más próxima posible, va a contar con más fiscales para perseguir el delito, para pedir que se encarcele a delincuentes peligrosos y vamos a poder contar con más profesionales para poder darle la atención y protección a las víctimas», resaltó el Fiscal Nacional.
Cabe destacar que en el año 2015 se introdujeron cambios al Ministerio Público, en donde se incorporó a 577 nuevos funcionarios, siendo 122 fiscales, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos, para fortalecer la labor investigativa, la tramitación de las causas y la atención a testigos y víctimas.
Dentro de las necesidades que explican la mayor dotación de funcionarios en la Fiscalía se explica el creciente número de delitos relacionados con el tráfico de drogas y los homicidios, estos últimos mostrando un aumento desde 2018 según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde además se resalta el aumento del uso de armas de fuego pasando de un 38,2% en 2022 a un 53,9% este año.
Mientras que los casos ingresados al Ministerio Público relacionados con drogas aumentaron en un 199% desde 2006, pasando de 10.400 causas a 31.401 en 2022.
RADIOSREGIONALES.CL