Sernageomin publicó la lista en donde destacan 14 volcanes con “riesgo muy alto”.
El Sernageomin y la Red Nacional de Vigilancia Volcánica dieron a conocer el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile, donde se encuentra un total de 87 sistemas volcánicos activos en nuestro país.
El ranking tomó en consideración las características actuales del territorio volcánico y clasificó en cinco categorías el nivel de riesgo, con el objetivo de priorizar los esfuerzos y recursos del Estado para los casos de emergencias por erupciones.
Álvaro Amigo, Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, detalló la forma en que se realiza el ranking, destacano su utilidad.
«Combina factores de peligro y de exposición, ya sea población adyacente que se encuentra en zonas de peligro, la infraestructura crítica en torno a los volcanes».
«Ambos tipos de factores son los que se ponderan y se obtiene este riesgo y esta clasificación de los volcanes a nivel nacional que nos permite orientar esfuerzos, ya sea de monitoreo o de cartografía y la elaboración de puntos de encuentro transitorios que permite desarrollar los planes de emergencia comunales, es nuestra hoja de ruta», señaló.
Este ranking contempla novedades con respecto al último realizado en 2020, puesto que se incorporaron cuatro volcanes: Campo volcánico Llizán (región de Los Ríos), Isla Pingüino, Isla Paulet y caldera submarina Orca (región de Magallanes y Antártica Chilena).
A la vez que se eliminaron siete volcanes por considerarse inactivos o con «incerteza de actividad”.
Dentro de los volcanes de tipo 1, el que implica un riesgo muy alto, se encuentran 14 sistemas con erupciones históricas como el Villarrica, Calbuco, Llaima, Chaitén, Osorno, entre otros.
Mientras que existen 16 volcanes de tipo 2 y destaca el Copahue, Antillanca, Parinacota, Callaqui y Michinmahuida.