- Se vieron beneficiados representantes de Lafquelmapu, Lafquelmapu Alto, Laupulli, Punicahuin, Cunamo, Pulotre, Pulotre Bajo, Purrahue, Huitrapulli Viejo, Nueva Huitrapulli, Pichi Ruca, Pucopio.
Un total de 15 vecinos de Lafquelmapu y alrededores, en la comuna de San Juan de la Costa finalizaron con asistencia perfecta el curso de electricidad básica que fue dictado por OTEC BTE Capacitaciones y auspiciado por Saesa.
El curso contó con 80 horas en total que se dividió en trabajo teórico y práctico, lo que permitió a sus alumnos y alumnas conocer los conceptos básicos de electricidad como por ejemplo, saber dónde queda mejor un enchufe o una ampolleta al interior de una vivienda o también conocer las características del tablero de alumbrado interior.
Luis Fuentes, jefe de servicio al cliente de Saesa en Osorno participó de esta ceremonia de finalización y destacó la responsabilidad de cada uno de quienes realizaron el curso pues “esto demuestra que trabajando en conjunto con las comunidades podemos conocer más de sus necesidades y desde ahí poder colaborar en la especialización que requieran, de esta manera se entrega conocimiento, pero además una oportunidad de ingreso económico para sus familias”.
Isabel Hualaman, presidenta de la mesa técnica de Lafquelmapu, en la comuna de San Juan de la Costa destacó este curso ya que “como conocimiento acá, los alumnos no sabíamos nada en cuanto a electricidad, a hacer una instalación. Pero hoy día ya podemos hacer instalaciones a nuestras casas así que hoy día ya aprendimos todo lo que es una instalación básica en esta etapa”.
La presidenta además complementa que “antes siempre buscábamos electricistas para que vinieran a arreglar las conexiones, pero igual es un poco difícil porque estamos a 40 kilómetros de Osorno y hoy día ya no, porque ya vamos a tener esas herramientas para poder nosotros mismos hacer esos arreglos que están en nuestras casas”, puntualizó.
En total fueron 12 las comunidades indígenas las que se vieron beneficiadas con la realización de este curso, pues cada una de ellas envío a un representante para aprender sobre electricidad básica. También, debido al interés mostrado por los vecinos es que se abrieron tres cupos más, los que fueron muy bien recibidos por la comunidad.
Dentro de los sectores beneficiados se destacan Lafquelmapu, Lafquelmapu Alto, Laupulli, Punicahuin, Cunamo, Pulotre, Pulotre Bajo, Purrahue, Huitrapulli Viejo, Nueva Huitrapulli, Pichi Ruca, Pucopio.
Cristian Alexis Delgado Sepúlveda
Periodista Saesa Osorno