El nivel de temor es más alto en Santiago con un 33,1%, mientras que existe un 26% en otras ciudades”.
La Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados de su Índice 2023 en donde se destaca que el nivel de personas con alto temor al delito alcanzó un máximo histórico de un 30,5% a nivel nacional, la cifra más alta registrada en 23 años.
Pese a la alta cifra promedio de 30% sobre temor a nivel nacional, se encuentra que en regiones este índice es menor.
El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, se refirió a esta diferencia y a otros sectores específicos de la sociedad, en donde señaló que «el temor no afecta igual a toda la ciudadanía».
«Cuando lo abrimos por segmentos vemos que existe un 33,1% en Santiago y un 26% en otras ciudades, el nivel de temor es más alto en Santiago y aumentó significativamente en comparación con el último año».
“Las personas de nivel socioeconómico más bajo se sienten más atemorizadas, seguidas por el nivel medio, mientras que sienten un nivel menor de temor las personas de nivel socioeconómico alto, mientras que las mujeres se sienten mucho más atemorizadas que los hombres, cuyo porcentaje es prácticamente el doble», agregó Johnson.
¿Baja en las denuncias?
«La denuncias se mantienen bajas comparativamente, puesto que solo el 52,8% de los delitos son denunciados«, declaró el director de Paz Ciudadana haciendo referencia a la dificultad que las bajas denuncias provocan para los programas de prevención del delito y la persecución penal.
Sin embargo, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior se indica que para el segundo trimestre de este año las denuncias aumentaron en cantidad y frecuencia, mostrando una tendencia al alza de denuncias desde el año 2021.
Además, los datos del Gobierno señalan que las regiones de Arica, Biobío, La Araucanía y Los Lagos han sido las que más incrementaron sus denuncias el último año.
Por otro lado, el organismo estatal indica que en el período de 2019 – 2023, las regiones de Arica y Ñuble han sido las zonas donde más han aumentado las denuncias.
También se muestra que la cantidad de denuncias ha disminuido en las regiones de Magallanes, Tarapacá y Aysén.
Finalmente, desde Paz Ciudadana se muestra que en 2023 el 36,6% de los hogares consultados fue víctima de robo o intento en los últimos 6 meses, mientras que un 70% de los encuestados declaró haber tomado medidas para proteger su integridad física, tales como haber dejado de ir a ciertos lugares, haber dejado de salir de noche o haber dejado de utilizar artículos de valor en público.
RADIOSREGIONALES.CL