Los altos precios que existen el mercado hacen que las personas muchas veces prefieran comprar en el mercado negro, lo que puede ser fatal”.
Diputados oficialistas e independientes pertenecientes a la Bancada por la Salud Mental anunciaron que presentarán indicaciones al proyecto de ley de Presupuesto presentado por el Gobierno para lograr aumentar los recursos destinados al área de Salud Mental.
La principal demanda de los parlamentarios, dentro de los que se encuentran Andrés Giordano, Marta González y Ericka Ñanco, implica un aumento del presupuesto a Salud Mental el que debería pasar del actual 2% a un 12%, cifra que los diputados consideran mínima según estándares internacionales impuestos por la OCDE.
La diputada independiente Camila Musante se refirió a los mecanismos específicos a los que el aumento del presupuesto beneficiaría y señaló que «se necesita la creación de más centros de salud mental públicos (COSAM)».
«También dotar al sector público de mayores profesionales especialistas en la materia, en específico para los grupos que actualmente tienen más probabilidades de sufrir trastornos como es el caso de los jóvenes y las personas mayores”.
“Se necesita aumentar la regulación de los medicamentos de salud mental, porque los precios que existen el mercado hacen que las personas muchas veces prefieran comprar en el mercado negro y terminar automedicándose», finalizó Musante.
Presupuesto 2024
El proyecto de Ley de Presupuesto fue ingresado por el Ejecutivo el pasado 25 de septiembre y su discusión se extenderá por 2 meses.
En cuanto al área de salud, el proyecto especifica que se destinarán más de 4 mil millones de pesos para la realización de 172 mil tamizajes para detección y tratamiento de trastornos de salud mental.
También implica la creación de 7 nuevos servicios de salud, en donde se crearían Centros de Resolución Regional (CRR), Centros de Salud Mental (COSAM) y se fortalecería el Plan Nacional del Cáncer.
El anuncio se da este martes 10 de octubre, jornada en que se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En Chile, según cifras del Observatorio de Salud Mental, 1 de cada 20 intentos de suicidio termina en consumación en nuestro país.
Por su parte, uno de los diputados involucrados en la iniciativa, doctor Hernán Palma, señala que es necesario destinar más recursos a Salud Mental por situaciones como “madres desesperadas por sus hijos con intentos de suicidio, por las depresiones, las ansiedades y las crisis de pánico”.