Estamos muy complacidos de haber podido cumplir este primer hito, creemos que le da certidumbre a los distintos actores del sector salud”.
La Comisión de Salud del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar una Ley Corta de Isapres, la que busca tanto cumplir el fallo de la Corte Suprema que exige que las Isapres devuelvan los excedentes, como evitar la quiebra de las empresas.
La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó el avance del trámite y señaló que “como Ejecutivo nos comprometemos a presentar indicaciones al proyecto de ley en línea con las recomendaciones del Comité Técnico».
«Estamos muy complacidos de haber podido cumplir este primer hito, creemos que le da certidumbre a los distintos actores del sector salud«.
El avance en la discusión se enmarca en la espera por parte de la comisión de los resultados del Comité Técnico, integrado por representantes de Fonasa, el Ministerio de Hacienda, Minsal, la Asociación de Isapres y especialistas, que busca entregar opciones para lograr el pago de los excedentes a usuarios y usuarias de Isapres.
El proyecto, busca crear un nuevo modelo de atención en Fonasa, otorgar facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modificar normas relativas a las instituciones de salud previsional, mientras que la Comisión de Salud de la Cámara Alta definió el 20 de octubre como la fecha límite para presentar indicaciones al proyecto de ley.
La crisis de las Isapres por el pago de excedentes se remonta al fallo de la Corte Suprema dictado en noviembre de 2022 y que determinó que las instituciones de salud privadas deben devolver el dinero extra que cobraron a sus afiliados por los ajustes en las tablas de factores, además de congelar el precio de sus planes.
RADIOSREGIONALES.CL