Esto permitirá agilizar trabajos y obras inconclusas para, en caso de una emergencia mayor, tener un proceso de evacuación más expedito.
La ministra del interior, Carolina Tohá, firmó un decreto de emergencia preventiva para las comunas de Villarrica, Curarrehue y Pucón, en la región de La Araucanía, esto frente a la actividad del Volcán Villarrica.
Esto permitirá agilizar trabajos y obras inconclusas para, en caso de una emergencia mayor, tener un proceso de evacuación más expedito.
Mencionar además que un informe realizado por Sernageomin, establece mantener con la Alerta Naranja, esto frente a que si bien los parámetros de medición se han estabilizado estos sigue siendo de alta inestabilidad, así lo informó el delegado presidencial, José Montalva.
Región de Los Lagos
Por otro lado, en Panguipulli, región de Los Ríos, comuna que también se encuentra bajo la Alerta Naranja de Sernageomin y Alerta Amarilla de Senapred, se preparan para una posible erupción del macizo.
En ese sentido, tras la última sesión de COGRID, se establecieron seis albergues con una capacidad para 1.600 personas, además se dispuso de 11 buses y furgones escolares para trasladar a las personas que no cuenten con vehículos desde Coñaripe, localidad más cercana al volcán, hacia Panguipulli.
Por último, la preocupación de evacuación también contempla al ganado, ya que dentro del perímetro de 8 km establecido como de emergencia hay alrededor de 292 agricultores lo que suma una cantidad de al menos 5 mil cabezas de ganado que deberán ser trasladados.
Sin embargo, y a diferencia de las comunas de La Araucanía que mantendrán las clases suspendidas hasta el lunes, en Coñaripe y Pucura 5 colegios y jardines infantiles, retomaron sus actividades.
radiosregionales.cl