Desde la institución se hizo un sumario en el que se decretó la suspensión y desvinculación del funcionario.
Un funcionario de Gendarmería fue detenido luego de que se comprobara que ingresaba drogas y elementos prohibidos al Complejo Penitenciario de Puerto Montt.
La denuncia fue interpuesta por la misma institución penitenciaria y determinó que el implicado estaba vinculado con el ingreso de sustancias ilícitas y aparatos electrónicos durante el período que se extendió la investigación de la institución.
El Coronel Luis González, jefe del Departamento de Investigación Criminal, señaló que “Gendarmería de Chile tiene la convicción y la potencia para poder investigar los delitos que suceden al interior de los recintos penitenciarios”.
“Después de que nuestro personal se desplaza en varias oportunidades a Puerto Montt se logra establecer que el funcionario detenido se encontraba vinculado a la infracción a la Ley 20.000″.
«Esto quiere decir tráfico de drogas por el ingreso de sustancias ilícitas al interior del complejo e infracción a la Ley 21.494, la que se relaciona con el uso de aparatos electrónicos al interior del recinto”, destacó el Coronel González.
Captura del gendarme
Desde la institución aseguraron que durante el 2023 se ha logrado desarrollar un sistema de investigación criminal que no solo implica a la Región Metropolitana, ya que se han creado Oficinas Regionales de Investigación Criminal en distintas zonas de Chile.
La detención se dio en conjunto con el OS7 de Carabineros cuando el gendarme se encontraba en el terminal de buses de la ciudad de Puerto Montt.
Por su parte, Gendarmería ya dio inicio a un sumario en el que se decretó la suspensión y desvinculación del funcionario.
RADIOSREGIONALES.CL