El modo en que han sido establecidos los incumplimientos son lo suficientemente graves para solicitar su disolución”, dijo el ministro de Justicia, Luis Cordero.
El Gobierno anunció que solicitará la disolución de la Fundación Democracia Viva luego de una investigación por las irregularidades en el traspaso de recursos desde la Secretaría Regional Ministerial de la región de Antofagasta.
La Subsecretaria de Justicia confirmó que solicitará al Consejo de Defensa del Estado que lleve la causa a los tribunales civiles para lograr el cese de la Fundación que dio inicio a los actos de corrupción conocidos como Caso Convenios que, hasta la fecha, involucra a 47 fundaciones.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a los argumentos que justificarían la disolución de la Fundación.
“El modo en que han sido establecidos los incumplimientos son lo suficientemente graves para solicitar su disolución y el estándar es el que el Ministerio de Justicia se va a encargar de resguardar para cualquier entidad sin fines de lucro que se distraiga de su objetivo central”.
La noticia de la posible disolución de la Fundación llega luego que este 31 de agosto la Contraloría General de la República diera cierre a la investigación.
Además determinó que el ex seremi de Antofagasta, Carlos Contreras, incumplió el principio de probidad al no contar con un proceso formal de selección de las entidades para desarrollar el Programa Asentamientos Precarios en la región de Antofagasta.
La decisión por parte del Ministerio de Justicia se tomó luego de una investigación que se remonta al pasado 22 de junio de este año y donde, además de las irregularidades por los convenios celebrados con la Seremi de Vivienda de Antofagast
a, se encontraron problemas dentro de los estatutos de la Fundación y la administración de su patrimonio.
RADIOSREGIONALES.CL