Desde Cancillería aseguran que la situación no involucra al consulado, pese a que el vehículo en el que fue detenido tenía una patente diplomática.
La policía española detuvo al hijo del cónsul chileno Jaime Ferraz durante la tarde de este martes por el intento de robo de una compañía de celulares y por su posible participación en otros delitos que realizaba con un vehículo con patente diplomática en España.
La policía Los Mossos, perteneciente a Cataluña, informó de la captura de cinco españoles y un chileno que poseían antecedentes y se les vincula a una serie de delitos ocurridos en Barcelona.
Desde la Cancillería chilena, si bien afirman que entregarán cualquier antecedente a la justicia española, aseguran que la situación es de carácter personal y no involucra al consulado.
Sin embargo, el hijo de Ferraz, señaló al momento de su detención que «poseía inmunidad diplomática«, situación que no fue considerada.
Cabe señalar que el vehículo en donde se acusa que se efectuaron varios robos era un automóvil no fiscal, pero que poseía patente diplomática y que fue requisado luego que se viera envuelto en una persecución y posterior choque.
El implicado recibió una sanción de comparecencia semanal en los tribunales españoles para asegurar su estancia en España por el período que dure la investigación.
El escándalo internacional del cónsul se da solo tres semanas después de la “renuncia voluntaria” de la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, luego que ésta llevara a cabo un proyecto por $5 millones de dólares en la Región del Biobío sin seguir los protocolos correspondientes.
radiosregionales.cl