La mañana de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, que hasta el momento ha dejado 804 personas damnificadas y dos fallecidos.
Desde las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Monsalve dijo que «desde el punto de vista meteorológico» se está frente «a un proceso de transición hoy día lunes».
Esto se debe a que el sistema frontal que se presentaba con isoterma cero alta «va a tender a disminuir la cantidad de lluvia, particularmente durante el transcurso del día en regiones del Maule, Ñuble y Biobío».
Además, recordó que este lunes iniciará un nuevo sistema frontal que «tiene características distintas», ya que viene con isoterma cero baja. «Durante el transcurso del día, ese sistema frontal, se va desplazando hacia el norte, afectando particularmente a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, y de O’Higgins», señaló.
Cabe recordar que las regiones de Maule, Ñuble y Biobío están con Alerta Roja; mientras que la Metropolitana y O’Higgins se encuentra bajo Alerta Amarilla; y Valparaíso, en Alerta Temprana Preventiva.
Afectaciones por sistema frontal
El subsecretario Monsalve reportó que hasta el momento hay 804 personas damnificadas, las cuales se concentran fundamentalmente en dos regiones. En O’Higgins con 563 y Maule con 241.
Respecto a los albergados, hay 416 personas en esa condición: 20 en la región Metropolitana, 143 en O’Higgins, 181 Maule, 61 en Ñuble, 11 Biobío.
«Mantenemos una cantidad relevante de personas aisladas«, indicó Monsalve, recordando que esto se debe «fundamentalmente por afectación de caminos».
«Son 5.509 se encuentran en condición de aislamiento. La mayoría de ellos en la región del Maule, 5210», detalló el secretario de Estado.
Por otro lado, lamentó que hay dos personas fallecidas. «Se contabiliza el lamentable fallecimiento del voluntario de Bomberos, comuna de Cañete» y además la muerte de «un conductor de un vehículo que producto de la caída de un árbol tuvo un accidente de tránsito en la Ruta de la Madera».
Sobre las evacuaciones, la autoridad enfatizó que estas «han sido de carácter preventivo» y esto «ha evitado que eventuales desbordes puedan afectar y colocar en riesgo la via de las personas».
Al respecto, 19.180 personas han sido evacuadas. La mayoría de ellas corresponden a la región del Maule (10.146) y O’Higgins (7.145).
En materia de viviendas, hay un recuento de 520 viviendas con daño menor, 169 con daño mayor.
FUENTE AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO