La distinción le permitirá al municipio osornino instalar en el territorio un modelo de gestión ambiental, con perspectiva de cuidado y protección de los ecosistemas.
La Municipalidad de Osorno recibió la Certificación Ambiental Nivel Básico e Inicial, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, luego que entidad pública comunal decidiera someterse voluntariamente a este nuevo desafío, que significará para la comuna proteger todo factor físico y biológico que rodee a los seres vivos y que influyen en su desarrollo y comportamiento.
El alcalde Emeterio Carrillo explicó que el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), conlleva además la instalación del factor ambiental en la orgánica, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a favor de la comunidad, “con políticas y planes que contribuyan a la protección permanente a la naturaleza, al agua, al aire y general a todo lo que rodea a los seres vivientes”.
La autoridad edilicia enfatizó en que no fue un trabajo fácil, que si bien lo lideró el municipio desde el año 2021, fue fundamental para el éxito de este reconocimiento el aporte de las agrupaciones medio ambientalistas de la comuna.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, junto con valorar el logro del municipio de Osorno, y particularmente el trabajo medioambiental al interior establecimientos educativos públicos de la comuna, explicó que la certificación básica conlleva el desarrollo de un Diagnóstico Comunal, la elaboración de estrategias medioambientales a implementar en el territorio, la constitución de Comité Ambiental Municipal y la firma de un convenio donde la máxima autoridad se compromete a trabajar por la certificación, involucrando recursos financieros y humanos.
El SCAM considera la participación ciudadana, a través de la constitución de los Comités Ambientales Comunales, como el que posee Osorno actualmente, así como también incluye dentro de sus líneas de trabajo, el reciclaje, la capacitación a funcionarios municipales en diversas temáticas favorables al medio ambiente, la necesidad de instaurar instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal y proyectos o programas puntuales insertos en la planificación y desarrollo de la ciudad.
Los municipios pueden optar a cinco niveles distintos de certificación, según vayan cumpliendo los requisitos establecidos. Estos son: la Certificación Nivel Básico, Certificación Nivel Intermedio, Certificación Nivel Avanzado y de Excelencia, Certificación Nivel de Excelencia y Sobresaliente y Certificación Nivel de Gobernanza Ambiental y Climática.
Marcia Martel Jara