El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (Scam) es un programa voluntario que reconoce a los municipios que incorporan en su plan de acción, la gestión y servicios en relación a este importante tema.
Y la jornada de este jueves la Municipalidad de Río Negro recibió la certificación básica del Scam, en una ceremonia realizada en el Salón Azul de la escuela local, con la presencia de la seremi de Medioambiente, Carola Iturra. , y que permitirá desarrollar una Estrategia
Ambiental Comunal para abordar los principales desafíos ambientales de su territorio.
En la cita estuvo presente el Alcalde Sebastián Cruzat, quien comentó que esta certificación es el resultado de un trabajo conjunto entre la casa edilicia y el Comité Ambiental Comunal, conformado por representantes de la sociedad civil, destacando que formar parte de este sistema implica un compromiso con el cuidado y educación medioambiental de la comunidad.
Al respecto comentó que “este es un trabajo que hemos ido desarrollando de manera progresiva y donde tenemos que cumplir varias etapas. Esta es una iniciativa que abrazamos fuertemente respecto a una inquietud y una propuesta que nos hizo la Seremi de Medioambiente. Hoy día felizmente hemos podido avanzar con esta certificación, donde nuestro municipio tiene un compromiso con el cuidado de nuestro entorno, en colaboración
con los vecinos y vecinas de la comuna”.
La certificación básica del Scam corresponde al nivel 1, el cual implica el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles en un plazo de 6 meses. Entre estos se encuentran el diagnóstico ambiental municipal y comunal, la elaboración de la estrategia y su correspondiente línea estratégica; la constitución del Comité Ambiental Comunal, la constitución del Comité Ambiental Municipal y la firma de un convenio donde la autoridad
se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos.
El Scam opera en todas las regiones del país con municipios certificados en sus cinco niveles y con un crecimiento progresivo cada año.
El programa incluye, dentro de sus líneas de trabajo, algunos puntos como reciclaje con ahorro energético e hídrico en oficinas municipales, capacitación a todas y todos los funcionarios en diversas temáticas ambientales, desarrollo de instrumentos que fomenten la
participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal e implementación de líneas de trabajo que la misma comunidad prioriza.
Al certificarse ambientalmente, el municipio logra empoderamiento de las unidades ambientales municipales, prestigio y reconocimiento institucional frente a la comunidad, participación activa en el cuidado del medioambiente, fomento a la educación ambiental formal y no forma, eficiencia hídrica y energética en las dependencias institucionales, fomento al reciclaje y a la gestión de residuos, entre otros.
El objetivo del municipio de Río Negro es cumplir con todos los ítems que incluye el nivel 1 para seguir avanzando dentro de las etapas de este plan.