Durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, habló sobre las declaraciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), respecto al pacto fiscal que promueve el Gobierno.
Luego de reunirse con el Presidente Gabriel Boric y con el jefe de la cartera de hacienda para hablar sobre ello, desde la CPC acusaron que «recaudar por la vía de las alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado».
Tras ello, Marcel sostuvo que «es evidente, por el tenor de esa carta, que ha habido un cambio de actitud o de posición respecto del pacto fiscal, porque hasta hace no mucho tiempo escuchábamos una actitud bastante más abierta a los temas tributarios«
En la misma línea, dijo que en el Estallido Social desde el mundo empresarial decían que harían un esfuerzo por aportar con más recursos al fisco.
A pesar de ello, el secretario de Estado aclaró que seguirán trabajando con la CPC y mencionó que «ellos han planteado que están dispuestos a conversar y colaborar en temas relacionados con crecimiento, con productividad, con eficiencia del gasto público, y creo que de un modo u otro siempre vamos a terminar al final discutiendo algún tema tributario”.
Un camino más largo
“Es imposible pensar en políticas o estímulos para la inversión, por ejemplo, que no toquen la tecla tributaria», agregó.
En ese sentido, recalcó que «quizás vamos a tener que recorrer un camino más largo, pero nuestra actitud es de seguir adelante en el trabajo para construir un pacto fiscal”.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO