Colegio Shaddai debió agregar un tercer taller para niños y niñas debido al alto interés en aprender los diversos pasos de esta herramienta de trabajo entretenida.
Trabajar con robótica entre estudiantes es un beneficio comprobado que les ayuda para aprender y razonar, adquirir ciertas habilidades que le permiten un mejor desarrollo en su vida en general.
Es por ello que el Colegio Shaddai desde hace 8 años se encuentra desarrollando talleres, adquiriendo equipamiento e incluyendo este trabajo de la robótica entre sus alumnos y alumnas para incentivarles el gusto por aprender de una manera mucho más entretenida.
“Uno de los beneficios que les puede entregar la robótica a los niños es la programación ya que este es un trabajo muy necesario para poder programar los dispositivos y ponerlos en funcionamiento, de esta manera se puede lograr hacer lo que deseen y estos conocimientos también se adaptan a la edad de los niños con los distintos tipos de programación que existen. Otro beneficio es la construcción y proyectos, aquí ellos diseñan y construyen proyectos, es la etapa donde se van definiendo ciertas habilidades, por ejemplo, quienes son buenos para construir y quienes tienen más habilidades para programar”, explica el profesor a cargo del taller de robótica, Óscar Plaza de los Reyes.
Destaca además la relevancia que tiene dentro de la robótica el trabajo en equipo. “Los niños al trabajar en equipo se comprometen, se relacionan con los demás para llevar a cabo un proyecto en común y también aprender a compartir la creatividad y la originalidad, muchas veces ellos crean los proyectos en base a plantillas o instrucciones, pero también está la opción que ellos puedan crear sus propios diseños en base a la originalidad”, agrega.
Del ensayo y error que van teniendo en este trabajo-indica el profesor- los niños y niñas aprenden a tolerar la frustración y a resolver problemas, mientras van avanzando en sus conocimientos, retos cada vez más complejos que desarrollan su pensamiento lógico. Esto también les ayuda a mejorar su rendimiento escolar y autoestima porque pueden concretar una idea de manera exitosa.
CON ALUMNOS DE INTEGRACIÓN
“Actualmente en el colegio se imparten 3 talleres de robótica, uno inicial, uno avanzado que fue dividido por edades: tercer y cuarto básico un grupo y de quinto a octavo otro grupo, ellos están trabajando en la programación con scratch en bloques básicamente en la creación de videojuegos básicos. Estas actividades las estamos trabajando para una feria interna que vamos a realizar al finalizar el semestre y tenemos un tercer grupo nuevo que son 9 alumnos del proyecto integración, con quienes comenzamos a trabajar con Guido 2.0 que es un sistema tipo lego en el cual ellos tienen para construir cerca de 40 robot y los van programando con una Tablet para que puedan darle vida o hacer funcionar su creación”, explica el docente.
“Quisiera ser enfático que cuando tú trabajas en un establecimiento cualquiera este sea y tiene los recursos, yo creo que es hoy un deber poder acercar este tipo de tecnología al servicio de los niños, que conozcan, que vean que son capaces de manejar este tipo de herramientas fundamentales para el desarrollo y es tanto el impacto que genera en ellos que a futuro ellos se dedican a esto, se dan cuenta que aquí tienen otra puerta que se puede abrir para futuros estudios y sacar los talentos ocultos que ellos no sabían y se logra fundamentalmente que ellos puedan participar y conocer este tipo de herramientas”, sostiene el profesor.
Desde que el colegio comenzó a trabajar en robótica el año 2015 han pasado por varias herramientas de tecnología, pasaron por Arduino que es un sistema de programación un poco más complejo pero de muy bajo costo, trabajaron con drones de última tecnología para la fecha que fueron adquiridos, también con placas programables como Makey makey, con una línea de robot en Mbot que son de aluminio y programables también con scratch y este año se adquirió ya la línea WEDO que es armar piezas como legos y programables con scratch con un sistema de programación en bloque.
La tecnología está presente en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del colegio Shaddai, los conocimientos y la disposición también para que cada vez sean más quienes se entusiasman con la robótica y sus enormes beneficios.