Alertados por personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Alto Hospicio, Carabineros de dicha comuna logró detectar e incautar 72 mil unidades de huevos de gallina internados clandestinamente a la región de Tarapacá por pasos no habilitados en la frontera. Por disposición del Fiscal de turno, los productos fueron entregados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para su disposición final.
Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá informó que se trata del mayor decomiso de huevos realizado durante lo que va corrido del 2023 y que a la fecha el Servicio ya suma la incautación gracias al accionar coordinado con Carabineros de más de 200 mil unidades del producto pecuario de alto riesgo zoosanitario.
“Las 72 mil unidades de huevos de gallina que eran transportadas en dos vehículos de carga, quedaron al descubierto luego que personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Alto Hospicio se percatara del ilícito, dando aviso de inmediato a Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento, quedando los conductores y los medios de transportes detenidos y la carga en manos del SAG.
“Como Servicio hemos mantenido las alertas activas ante el ingreso clandestino de huevos, que como hemos señalado no sólo representan un riesgo zoosanitario para nuestra pequeña avicultura regional por ser potenciales portadores de enfermedades como el Newcastlle y la influenza aviar, que aún en Tarapacá no afecta a ninguno de nuestros planteles, sino que además significan un riesgo para la salud pública, pues se desconoce su cadena de producción y las condiciones de almacenamiento son insalubres para el consumo humano”, agregó Sue Vera.
La Directora Regional (S) del SAG Tarapacá indicó además que la internación de este tipo de productos, significan una competencia desleal hacia los pequeños productores locales, quienes han visto afectados en el último tiempo sus costos de producción y sus ventas, “ya que los huevos de ingreso clandestino, se comercializan a un menor precio a los comerciantes del mercado negro, quienes los revenden a los/as consumidores/as como un producto nacional, generando así mayores ganancias en momentos en que el precio del huevo se encuentra en alza. Todo lo cual constituye un engaño al consumidor/a”, puntualizó.
Departamento de Comunicaciones