La oficina ofrece orientación legal gratuita a personas de escasos recursos, y está ubicada en las dependencias del municipio osornino en calle Amthauer #933. Atiende de lunes a jueves, en horario de 9:00 a 13:00 horas.
Esta clínica jurídica es fruto del convenio entre la Municipalidad de Osorno y la Universidad de Los Lagos, y surge bajo el objetivo de apoyar a los vecinos de la ciudad, asesorándolos en temas legales referidos al derecho de familia y civil.
El alcalde Emeterio Carrillo explicó que en el último año ha sido cada vez más recurrente la solicitud de apoyo por parte de usuarios que llegan al municipio con la esperanza de ser asesorados en materia jurídica ante las problemáticas que los afectan, “por ello es que era necesario encontrar un aliado, como la Universidad de Los Lagos, quienes trabajarán al servicio de la comunidad y sin costo para los vecinos”.
El servicio estará a cargo de alumnos de quinto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Los Lagos, quienes serán supervisados por dos profesores abogados de dicha Casa de Estudios Superiores, mientras que el municipio de Osorno dispuso del lugar y equipamiento tecnológico para una atención integral.
En este sentido, el rector de la ULA, Óscar Garrido, manifestó que esta clínica emerge desde la necesidad visualizada por el municipio, de reforzar la asistencia jurídica en la comuna, “un espacio que les permitirá también a los alumnos de derecho ampliar sus conocimientos y competencias humanas que van más allá de lo puramente jurídico”.
Entre las problemáticas legales que se asistirá están las posesiones efectivas, juicios de arriendo, solicitudes de cambio de nombre, divorcios, reclamación de filiación paterna, pensión de alimentos y demandas de régimen comunicacional por padre o madre no custodio, entre otras.