
Ante las bajas temperaturas anunciadas para este fin de semana, en la empresa de agua y saneamiento, hicieron un llamado a la comunidad para proteger los medidores y así no provocar pérdidas de agua.
Regiones de Los Ríos y Los Lagos, mayo 2023.- El plástico de polietileno, el cartón, la madera, e
incluso el plumavit, sirven para proteger los medidores que registran el consumo de agua en las
viviendas, ante la llegada de las heladas producto de las bajas temperaturas propias del periodo
invernal.
“El congelamiento genera desperfectos en los medidores e incluso los rompen esto último implica
que las viviendas se quedan sin la posibilidad de contar con este vital elemento mientras se lleva a
cabo la reposición del medidor de agua. Es por ello que recomendamos a la comunidad que en
forma proactiva protejan los medidores aislándolos de la intemperie cubriéndolos con cartón,
plumavit, madera o plástico polietileno grueso”, expresó gerente de Clientes y Asuntos Externos
de SURALIS, Pedro Barría.
El ejecutivo explicó que en caso de congelamiento del medidor y a objeto de descongelarlo se
recomienda envolverlo con un paño húmedo en agua tibia y si se denota un mal funcionamiento
del aparato, se debe llamar al 600 401 4000 para solicitar atención en el domicilio. En ningún caso
se recomienda aplicarle agua caliente al medidor debido a que ello puede ocasionar que este se
rompa.
Más allá de los problemas que generan las heladas, también se han detectado incidentes por
manipulación indebida o mal uso. “Hay personas que los usan como asiento, afirman cosas en
ellos o manipulan el sello de seguridad, lo que está sancionado según la normativa. El medidor es
un aparato de precisión que siempre debe estar protegido, porque si resulta dañado, genera
dificultades en la medición de consumo de agua potable”, precisó Barría.
La normativa vigente dice que “la empresa es responsable de la mantención y buen
funcionamiento del medidor, debiendo cambiarlo en caso del término de la vida útil o si ha sufrido
desperfectos no atribuibles a terceros”. En tanto, “el cliente es responsable de la custodia del
medidor debiendo asumir el costo en caso de un robo, daño o mal funcionamiento por
intervención de terceros”.
Álvaro Fernández Hernández
Periodista