El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la aprobación y despacho a ley del proyecto que crea el royalty minero, iniciativa fija un impuesto a las grandes empresas de las minería para beneficiar a las regiones del país.
«Este es un proyecto que va a permitir que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y por otro lado va a permitir distribuir un tercio de esos recursos a todas las regiones del país, a las comunas mineras más afectadas por aquellas actividades en su territorio», señaló
De la misma manera, la iniciativa beneficiará «a 302 comunas que son las de menores recursos y de mayor dependencia del Fondo Común Municipal (FCM). Esto significa que las riquezas del cobre van a poder ser compartidas tanto por quienes albergan las faenas mineras como por comunas de todo el país».
Por otro lado, al referirse a cuando se podrían apreciar el aumento en la recaudación gracias al royalty minero, Marcel explicó que «va a comenzar el año 2024 con los pagos provisionales del royalty. Eso todavía va a ser una fracción relativamente pequeña, porque además hay compañías que todavía están afectas a invariabilidad tributaria».
«La recaudación va a aumentar significativamente el año 2025, y el 2026 ya se va a aproximar a la recaudación en régimen», sentenció.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO