La parlamentaria expuso ante el congreso la situación que viven vecinos que fueron cambiados de locales a otros más alejados de sus domicilios.
Continúan los reclamos formulados por parlamentarios y parlamentarias a consecuencia de los sorpresivos cambios de domicilio electoral que conocieron hace algunos días cuando el servel publicó el padrón de electores, locales, mesas donde sufragarán los electores en las elecciones de Consejeros Constituyentes.
Al respecto la diputada por el Distrito 25, Emilia Nuyado, dio a conocer algunos ejemplos que están ocurriendo en el territorio donde personas que tienen domicilio en la villa de San Pablo ahora salen registradas para sufragar en el sector rural costa de Quilacahuin, lo que fue calificado como un grave error cometido por el Servicio Electoral.
“También hemos recibido en nuestra oficina parlamentaria personas que han llegado a expresar su inquietud provenientes de las comunas de San Juan de la Costa y de Osorno, lo que, sin duda podría ampliarse a otras comunas de la región de los lagos en la medida como vayan pasando los días”, dijo la Diputada Emilia Nuyado.
“Lamentablemente este sistema de georreferenciación del servel ha dejado a muchos electores con la imposibilidad de asistir en los lugares que eran más cercanos, los que conlleva gastos que no tenían considerados para emitir su voto democrático”, dijo la diputada Emilia Nuyado.
Por lo anterior la parlamentaria pidió, a través de la Cámara, que el Presidente del servicio electoral, Servel, Raúl García, para que informe qué sucedió con el sistema de georreferenciación para que informe qué pasó con el sistema empleado, como así mismo a la Ministra del Interior y el Ministro, Juan Carlos Muñoz, para saber si existe un plan de contingencia para atender la problemática de miles de electores y electoras que tendrán, sin duda, dificultades para votar el domingo 7 de Mayo.