La encuesta Plaza Pública Cadem compartió una nueva edición de su medición, revelando el 95% de los consultados está de acuerdo que Carabineros use su arma de servicio frente «a un hecho de extrema violencia».
Ante la pregunta «¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con que Carabineros pueda utilizar su arma de servicio frente a un hecho de violencia?», el 95% está apoya y un 4% se mostró en desacuerdo. Esto significa 46 puntos más que noviembre de 2019 en medio del estallido social.
Además, el 91% apoya que la usen frente a ataques con armas, incluso si causa la muerte del atacante, y 75% contra quienes los atacan con bombas molotov.
Delincuencia
Por otro lado, el sondeo reveló que el 82% cree que la delincuencia aumentó durante el primer trimestre del 2023, lo que significó cinco puntos menos que en diciembre de 2022, mientras que el 16% considera que está igual.
La principal razón a la que se atribuye el aumento de la delincuencia es que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatirla, con 58% de las menciones.
Luego está el aumento de la inmigración (52%), la mala percepción de los tribunales de justicia y la fiscalía (43%), el aumento de las bandas de narcotraficantes (33%) y el aumento de la pobreza y necesidades de las personas post-pandemia e inflación (11%).
Del mismo modo, el 42% piensa que el nivel de delincuencia de Chile es igual al del resto de los países de Latinoamérica, 35% cree que es mayor y 22% que es menor.
Sobre los delitos que más generan temor en la ciudadanía están: Robo a vivienda (41%), encerrona o portonazo (38%), robo o hurto en espacios públicos (33%) y balaceras (27%).
Respecto a las autoridades mejor evaluadas en su labor frente a la delincuencia son la Policía de Investigaciones (PDI), con 82% de aprobación, 23 puntos que febrero de 2022, y Carabineros con 76%.
Más atrás se ubican Gendarmería (61%), los alcaldes (52%), el gobierno (29%), los fiscales (17%), los jueces (13%) y el Congreso (12%).
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO