El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer el balance de la influenza aviar en el país e informó que se han reportado 388 casos, esto después de que la patología se empezó a traspasar a los mamíferos acuáticos.
En tanto, el SAG ha trabajado con un universo de 13.015 muestras y en 388 de ellas detectaron la gripe aviar, siendo esto perjudicial para las aves silvestres.
Hasta la fecha se han registrado contagios en 11 regiones del país, exceptuando las siguientes: Metropolitana, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Con el objetivo de que la patología no llegue a las aves de corral, el SAG ha comenzado a aplicar una estrategia que consiste en la vigilancia de las zonas costeras y el retiro de las aves muertas. Además, están atendiendo a las aves de corral que están cercanas a la costa.
Es necesario recordar que, desde el organismo han reiterado el llamado a la ciudadanía para que no se acerquen a las aves en caso de verlas afectadas o muertas y que tampoco las trasladen, ya que podría ser riesgoso. Asimismo, en caso de estar en esta situación se pide que llamen al call center y si los animales son pingüinos o lobos marinos, se debe marcar a Sernapesca.
Agricultura.cl