Durante la mañana de este domingo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en conjunto con la ministra Segegob, Camila Vallejo, se reunieron con representantes del mundo empresarial para sostener una reunión con el fin de coordinar ayudas para las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur del país.
De esta forma, hasta el Palacio de La Moneda llegaron Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Ricardo Mewes, de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Claudio Cerda, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Danielle Laport, Gerente de Finanzas y Personas de la CChC; y Juan José Ugarte, de Corma.
A la salida de la reunión, el presidente de SNA conversó con Radio Agricultura y descartó una crisis de alimentos debido a la emergencia en la zona sur.
«No van a haber pérdidas de alimentos, no creemos. Sí afecta a muchos pequeños productores, a su propia economía y de la región», sostuvo Allendes.
Al mismo tiempo agregó que «no cree» que vaya a haber una falta de stock. «Aquí principalmente se vieron afectados patrimonios, árboles, algunos cultivos, animales. Pero que vayan a faltar alimentos, no.
El presidente de la SNA afirmó que hoy es muy difícil hacer una evaluación económica, pero que es importante que se realice lo antes posible.
«Lo primero que tenemos que arreglar son el sistema eléctrico y de agua potable. Son las cosas más importantes en este minuto. Ya tendremos tiempo de cómo va a venir la reconstrucción, de cómo van a venir las ayudas de parte del Estado y del sector privado. En el caso nuestro activar la pequeña y mediana agricultura de los sectores afectados», añadió.
Bajo ese mismo punto, recalcó que las ayudas inmediatas son arreglar los sistemas de riego y el forraje.
«Como SNA estamos coordinando con algunos agricultores para buscar forrajes y concurrir a pequeñas localidades que estén más afectadas».
Finalmente, se refirió a las presuntas intencionalidades en los incendios. «Agricultores me han mandado videos donde se muestra intencionalidad concreta. Hay 100 nuevos incendios diarios y la mayoría son intencionales. No hay dudas que es intencional», señaló.
«Agradecemos al Presidente por hacer todos los esfuerzos de decretar Estado de Catástrofe y controlar la zona con la fuerza pública y armada. Eso va a detener a esta gente que hace algo que no tiene nombre», concluyó Allendes.
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO