- La iniciativa se realizó al aire libre con el objetivo de que todos pudieran acercarse e informarse sobre los riesgos que conlleva jugar cerca de una subestación eléctrica.
Hasta la Plaza del Sol, en la comuna de Purranque llegaron ejecutivos de Saesa para conversar con los vecinos y vecinas del sector y entregar algunos consejos en la prevención de accidentes relacionados con el tendido eléctrico.
La razón por la que se eligió este lugar para realizar esta actividad es porque tanto la plaza como una cancha de fútbol en la que juegan niños y niñas colinda con la Subestación Eléctrica Purranque, por lo que muchas veces hay pelotas que caen hacia el recinto privado y son los propios niños quienes los van a recuperar, poniendo en riesgo su integridad física y pasando sin permiso hacia la subestación, que tiene restricciones de paso, para cuidar la integridad de las personas.
En total fueron más de 30 los vecinos de calles 21 de mayo y Circunvalación, pertenecientes al Comité Puerta del Sol, quienes se acercaron y pudieron conocer más sobre cómo prevenir accidentes cerca del tendido eléctrico, todo gracias al programa Mira Para Arriba, que busca generar conciencia en la comunidad sobre los peligros a los que se exponen al realizar actividades cerca de instalaciones eléctricas.
El gerente zonal de Saesa en Osorno, Daniel Almonacid señaló que con esta iniciativa “esperamos que más personas vayan tomando conciencia de lo peligroso que es pasar hacia la subestación a buscar una pelota u otro elemento. Nosotros como adultos debemos conversar sobre estos temas con nuestros hijos y hacerles saber que hay otras formas de poder recuperar los balones y que es peligroso que salten sin ninguna supervisión ni implemento de seguridad de por medio”.
Javier es vecino de calle 21 de Mayo en el centro de Purranque y nos comenta que es bueno que se realicen estas actividades, pues “justamente yo vi a unos niños jugando a la pelota y patearon fuerte y el balón saltó hacia el otro lado del cerco, entonces igual es peligroso por todos los elementos de corriente que hay adentro y, aparte de eso que ellos mismos a veces saltan a sacar la pelota adentro, entonces es peligroso”.
El ejecutivo además remarcó que con los vecinos se mantiene una comunicación permanente, se les ha facilitado un número de contacto para que puedan llamar a la oficina de Saesa si es que desean recuperar algún elemento, evitando así el que sigan realizando esta acción y que tomen conciencia de que están poniendo en riesgo su vida.