cional a cargo de la emergencia. En ese sentido, el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe implica una serie de medidas para contener el incendio.
En concreto, el Estado de Excepción se encuentro normado en la Constitución y en la Ley N°18.415, pudiendo ser declarado por el Presidente en caso de calamidad público dentro de una zona geográfica determinada.
¿Qué implica el Estado de Catástrofe decretado por el incendio en Viña del Mar?
De esta forma, al decretarse el Estado de Excepción, el Presidente tiene las facultades de restringir las libertades de locomoción y reunión, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de la propiedad, y adoptar medidas extraordinarias de carácter administrativo para asegurar el pronto restablecimiento a la normalidad de la zona afectada.
Por otro lado, el jefe de Defensa Nacional , René Rojas, cuenta con las atribuciones de asumir el mando de las FF.AA. de Orden y de Seguridad Pública que se encuentren en la zona afectada.
Además tiene la facultad de controlar la entrada, la salida y el tránsito dentro de la zona; dictar medidas de protección de servicios de utilidad pública, centros industriales, mineros y para la protección de las obras de arte.
También puede ordenar el acopio y almacenamiento de las distintas reservas de alimentos o mercancías que sean necesarios para asegurar la subsistencia de la población.
El jefe de Defensa Nacional además cuenta con las atribuciones para entregar instrucciones directas a todos los funcionarios del Estado, así como también a sus municipalidades que se encuentren en la zona, esto solo con el propósito de disminuir los efectos de la catástrofe.
Finalmente, cuenta con la facultad para difundir en los medios de comunicación las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la ciudadanía.
FUENTE :
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO