Cerca de 60 horas cronológicas de clases recibieron en total las diez alumnas que formaron parte del Taller de Telar Mapuche organizado por el Programa “Quiero mi Barrio” del MINVU, que actualmente interviene en el Barrio Purrantunul de Purranque, en colaboración con la Municipalidad local.
“Esta etapa ha sido más compleja para ellas porque es un nivel más avanzado; pasamos de tejer llano a tejer figuras mapuche, que tienen un grado de complejidad, pero igual lo logramos”, evaluó la monitora del taller Yoanna Quezada (tejedora y artesana purranquina), quien agregó que “durante buena parte abordamos la urdimbre suplementaria, que también incluye diseños” El sistema de enseñanza del taller consistió en clases prácticas basadas en el método de “aprender haciendo”: la monitora describe y explica verbalmente las técnicas de tejido, para que luego las alumnas las ejecuten. Durante las clases, la monitora orienta a cada una de las alumnas, atiende sus dudas y corrige sus errores de manera personalizada, de tal forma que al final sean ellas quienes elaboren sus tejidos, siendo así protagonistas de su propio aprendizaje.
“Esto es como una terapia para mí, hay que tener concentración y sirve mucho para combatir el estrés; es una maravilla por lo que invito a todas a intentarlo”, opinó la vecina de villa Los Lagos, Blanca Arriagada. “A mí me motivó poder hacer dibujos o figuras porque yo no sabía hacer eso, sólo sabía tejer llano, tampoco sabía combinar colores”, señaló Juana Segovia, vecina del sector Nueva Esperanza.
El taller consideró la entrega de witrales (telares) e insumos a las alumnas, de manera tal que puedan continuar confeccionando tejidos o emprendiendo, una vez finalizadas las clases. Durante el mes de noviembre, en fecha aún por confirmar, se entregaran las certificaciones al grupo de alumnas que participó activamente en este taller socio-cultural de rescate patrimonial.
Raúl Espinoza Fuica