Trabajadores de la Unión Portuaria de Chile (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) anunció que los días 26 y 27 de octubre iniciarán una paralización.
En detalle, sumaría a unos 6.500 trabajadores de la estiba presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país. Excluyendo así a recintos como Arica, Coquimbo y Valparaíso, donde el gremio no tiene presencia mayoritaria.
Además, el paro será durante la mañana del miércoles, junto con «coordinar las acciones correspondientes con sus organizaciones sindicales y dirigentes».
Los terminales que entrarían a paro son: el Terminal Iquique (ITI), el Terminal de Antofagasta (ATI), los Terminales de San Antonio (DPW y STI) y el Terminal San Vicente (SVTI).
No obstante, los que mantendrán sus operaciones de manera normal son: el Terminal Arica, el Terminal Puerto Angamos y el Terminal Valparaíso.
Unión Portuaria detalló las razones del paro
Según constató Portal Portuario, trabajadores buscan alcanzar mejoras laborales mediante la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia.
Además, la UPC realizó «la invitación a las demás organizaciones y trabajadores portuarios a luchar por justas demandas del sector marítimo portuario».
Mientras que la FTPC llamó al Ejecutivo a que «es de vital importancia cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, en virtud de introducir las mejoras en condiciones acordadas en la mesa por los dirigentes portuarios, para avanzar en un nuevo acuerdo».
FUENTE:
AGRICULTURA.CL
Agencia Uno (Referencial)