-
La embarcación equipada para enfrentar emergencias costeras y con moderna tecnología de navegación fue donada por las empresas Skorpios a los bomberos de Puerto Montt.
-
La nave fue construida en aluminio en Noruega y tiene un largo o eslora de 12 metros y una manga o ancho de casi 4 y fue habilitada con moderna tecnología tanto de navegación como para el combate de incendios.
En el Canal Tenglo y el sector costero ubicado de Angelmó a Chinquihue, en Puerto Montt, es una de las zonas con mayor movimiento marítimo de Chile, donde existen 8 terminales portuarios, 14 astilleros, 8 plantas de proceso y 7 caletas marinas. Además navegan unos 200 buques y 500 naves menores. Sin embargo, no existía embarcación alguna para combatir los incendios en el mar.
Eso hasta ahora, porque fue bautizada la primera lancha para combatir incendios en el mar llamada “Comandante Alberto Scholtbach”, que había sido donada por el Grupo de Empresas Skorpios a los bomberos de Puerto Montt. A la ceremonia realizada en la Marina Oxxean asistió una cincuentena de invitados que observaron la tradicional bienvenida naval. La embarcación fue construida en aluminio en Noruega y tiene un largo o eslora de 12 metros y una manga o ancho de casi 4 y fue habilitada con moderna tecnología tanto de navegación como para el combate de incendios.
Luego de un par de años de trabajo, que se alargaron por la pandemia, se concretó el sueño de contar con la lancha que fue íntegramente habilitada por las empresas Skorpios en sus astilleros. Constantino Kochifas, el Gerente General de esta compañía expresó su satisfacción por la finalización del proyecto. “Un aporte importante, primero para la comunidad y segundo para el borde costero, para los vecinos de Tenglo. Era un sueño y un anhelo que se cumplió y estamos felices como empresa porque también cumplimos. Con la pandemia se atrasó un poco pero lo importante es que se podrán combatir incendios en la tierra y en el mar», enfatizó el líder de la empresa naviera.
La lancha quedó a cargo de la Sexta Compañía de Bomberos, que está ubicada en el corazón del barrio puerto de la capital de la región de Los Lagos. Esta unidad de voluntarios, que acaba de cumplir 97 años de existencia, se ha especializado en el control de todas las emergencias del ámbito marítimo y portuario.
“Hace varios años que estamos trabajando con las empresas del borde costero de Chinquihue en el tema de incendios en astilleros y en el puerto. Siempre tuvimos la inquietud debido a las marinas y gran cantidad de embarcaciones, además de la presencia de casas que ha ido aumentando en Tenglo. Porque todo eso nos corresponde cubrir. Así que obviamente la embarcación es un tremendo apoyo que viene de la empresa privada con quienes hemos estado trabajando todos estos temas” explicó el director de la Sexta Compañía, Jaime Jonshon.
La Sexta está compuesta por 88 voluntarios, de los cuales 42 son operadores en emergencias de materiales peligrosos. La lancha “Comandante Scholtbach”, tendrá su puerto base en la marina Oxxean gracias a un convenio con esta empresa.
“Nosotros tomamos esta iniciativa de la Sexta Compañía tomando en consideración las empresas que tenemos en el borde costero de Puerto Montt, desde Angelmó hasta Chinquihue y la gran cantidad de carga que se mueve en nuestros puertos, las recargas de materiales peligrosos, de alimentos. Mucho movimiento de embarcaciones menores” añadió el Superintendente de los bomberos porteños, Rodrigo Álvarez.
De esta forma, Puerto Montt y su activo borde costero ya cuenta con la primera lancha-bomba, que permitirá enfrentar las emergencias en una de las bahías y canal de navegación con la mayor cantidad de embarcaciones activas de Chile.
Claudia Sepúlveda M.