Cinco docentes son finalistas del reconocimiento en la categoría “General” y tres en la de “Música”. En noviembre se darán a conocer a los respectivos ganadores del premio conocido como “Nobel de la Educación”, organizado en Chile por Elige Educar.
Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, un jurado compuesto por destacados expertos en educación eligió a ocho docentes –cinco en la categoría general y tres en música– como finalistas del Global Teacher Prize Chile 2022 (GTP), premio conocido a nivel internacional como el “Nobel de la Enseñanza”, que busca relevar la labor docente y su impacto en la comunidad.
En un hito de presentación se dieron a conocer los nombres de los destacados profesores: Alejandra Meza, Carolina Rojas, Francisca Villegas, Valentina Rojas, Francisca Elgueta, Manuel Puebla, Patricia Araya y Guillermo Vilches; quienes provienen de distintos contextos educativos y comunas del país. En la instancia se encontraron con estudiantes de Pedagogía, jóvenes interesados en la carrera y autoridades, con quienes compartieron parte de sus experiencias y reflexiones.
“Cuando uno elige estudiar una carrera, y particularmente pedagogía, la vocación no nace en el momento en que uno se inscribe o entra a la carrera, sino que mucho antes. Esa inspiración viene de personas que en el aula han significado distintas cosas: aprendizajes, acompañamientos y sobre todo motivación. Es muy importante que hoy día estas y estos estudiantes de pedagogía puedan ver que hay referentes, que en circunstancias muy complejas como la pandemia, han logrado destacarse entre sus pares”, comenta Verónica Figuera, subsecretaria de Educación Superior.
«El mundo se encuentra padeciendo una crisis educativa que ha sido agudizada por los efectos de la pandemia y, para poder abordarla, necesitamos priorizar el factor que más incide en la mejora educativa: las y los docentes. Por lo mismo, desde Elige Educar buscamos que este premio ponga en la palestra pública el rol fundamental que tienen los profesores, no solamente en la mejora de los aprendizajes y desarrollo integral de los estudiantes, sino que también en la construcción de un mejor país», opina al respecto Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.
Nuevas oportunidades y mayor valoración, el impacto del Global Teacher Prize Chile
La profesora Maritza Arias logró el máximo reconocimiento del GTP Chile 2021 por su destacado rol profesional en la localidad de Vicuña. A través de la matemática y la observación astronómica, otorga una oportunidad de aprendizaje única a sus estudiantes.
“Mi experiencia como ganadora del GTP ha sido inolvidable, porque ha puesto en valor mi trabajo y lo ha dado a conocer. En este casi año transcurrido, he podido profundizar en dar a conocer lo hago y lo que hacemos porque el trabajo del profesor es bastante desconocido”, relata la profesora Arias.
Sobre el valor de este galardón, la docente agrega que: “Los profesores cada año generan más y mejores estrategias, porque el educador debe ir adaptándose a la contingencia y a la evolución de las nuevas generaciones. Con la pandemia debimos adaptarnos de forma muy profunda en la forma de trabajar. Como profesora de Matemáticas y Astronomía he debido ir adaptando las estrategias. Acceder a la final del GTP me permitió mostrar mi trabajo y compartirlo con otros profesores y estoy muy agradecida porque mi labor ha sido elogiada en muchas partes. Esto permite poner en valor la labor docente, que es muy transformadora”.
Galardón destacado en Música
Por tercer año consecutivo el GTP entrega un reconocimiento a un profesor o profesora de música, para relevar el importante rol que cumple esta área del conocimiento en el desarrollo de los estudiantes, quienes encuentran en el arte no sólo un espacio de expresión, sino la oportunidad de gestionar el desarrollo de talentos en diversos aspectos.
Javiera Parra, destacada intérprete nacional que ha liderado bandas como “Javiera Para y Los Imposibles” –quien es miembro del jurado de este apartado–, destaca el valor del lenguaje musical como parte de la labor docente.
“La música puede aportar de una manera muy contundente a la labor pedagógica en cuanto a abrir corazón, cabeza y flexibilizar a los niños, niñas y adolescentes para conocer mundos nuevos. Pero sobre todo, por el lado motriz y de empatía para tocar instrumentos, sea cual sea. Son actividades que unen al grupo y desarrollan áreas muy importantes de los estudiantes. La música es juego y siempre va a provocar unión, comunión y un estado placentero de alegría que puede dejar a una sala o un grupo en una actitud mucho mejor para aprender”, reflexiona la artista nacional.
Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer en una ceremonia en noviembre, donde nuevamente se reunirá el jurado, los docentes y distintas autoridades para celebrar y valorar el rol de las y los profesores.