La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, definió los dichos de la titular de Interior como indignantes, agregando que “como miembro de la Comisión Especial Investigadora que analiza los actos del Gobierno en materia de seguridad y orden público, considero que la respuesta de la Ministra Siches, quien afirmó que estos hechos «no son novedosos», son realmente extraños, ya que si el Gobierno conocía esta vinculación debería actuar a la brevedad ampliando las querellas existentes o solicitando nuevas diligencias en ellas”, afirmó la parlamentaria.
En esa misma línea, Muñoz agregó que el Gobierno, en su rol de querellante en las causas de robo de madera puede solicitar que Llaitul sea citado a declarar como testigo, “sin embargo, al día de hoy esto no ha sido requerido. Al mismo tiempo, el Gobierno suele emplear la Ley de Seguridad del Estado, pero, por motivos ideológicos, no invoca la Ley Antiterrorista que presenta herramientas adicionales para perseguir estos delitos. Con esta falta de diligencia se termina por favorecer el crimen organizado que opera en la región”, criticó la diputada.
Esta situación se da previo a la votación en el hemiciclo por el proyecto que busca tipificar el delito de robo de madera y fortalecer las estrategias de investigación y persecución, sin embargo, en una reunión de comités parlamentarios se decidió quitar el proyecto de la tabla, cuestión que aun no se ha justificado.