- El objetivo de esta acción es que la Justicia detenga inmediatamente las alzas, obligue a la empresa a reembolsar lo cobrado y compense a los cerca de 650 mil suscriptores afectados.
- Además, el SERNAC pretende que el tribunal declare nulas las cláusulas que facultaban a la empresa para aplicar alzas unilaterales y condene al máximo de las multas que establece la ley.
El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de Movistar, luego que esta
empresa aplicara desde marzo del año pasado un alza unilateral de entre $1.000 y
$1.500 a un universo aproximado de 650 mil suscriptores de los planes del servicio
de televisión.
El objetivo de esta acción es que el tribunal detenga inmediatamente las alzas
aplicadas a los consumidores, reembolse los montos pagados por los afectados y los
compense adecuadamente.
La empresa comunicó a los consumidores de este incremento unilateral a través de
documentos adjuntos en la boleta de pago, correos electrónicos y un cuadro
informativo que aparecía desplegado en la pantalla de los televisores, obligando a los
consumidores a aceptar las nuevas condiciones para poder seguir viendo la
programación.
Imagen del cuadro informativo del cambio de condiciones que interrumpía
la programación
Tras esta situación, el SERNAC comenzó a recibir reclamos de los consumidores, los
cuales suman cerca de 800 casos.
La demanda colectiva pretende que la Justicia aplique por primera vez una
medida que viene inserta en la nueva Ley y que permite solicitar al tribunal el cese
provisional de los cargos por cobros que, en este caso, implica que la empresa
detenga inmediatamente las alzas unilaterales una vez acogida la acción judicial a
tramitación.
Servicio Nacional
del Consumidor
Ministerio de Economía,
Fomento y Turismo
Gobierno de Chile
El SERNAC recuerda a los consumidores que cualquier alza en las tarifas, cargos o
condiciones contractuales, debe contar con su consentimiento y no deben obedecer a
decisiones económicas arbitrarias por parte de las compañías.