Son 16 alumnos y alumnas de tercero a sexto básico de distintas regiones del país, entre ellos Juaquín Guerra de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, los que tendrán la posibilidad de llegar a la final nacional de El Placer de Oír Leer, la cual se realizará el 30 de agosto en Santiago.
● Este concurso es organizado por las Fundaciones Yo Te Leo e Ibáñez Atkinson, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra. Más información en www.yoteleo.cl
Leyendo frente a frente. Con ese lema que invita al reencuentro es que la octava edición de El Placer de Oír Leer convocó a alrededor de 20.000 alumnas y alumnos de tercero a sexto básico de todo Chile a concursar con una lectura en voz alta, estimulando en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la concentración, comprensión e imaginación.
De este universo de participantes, se seleccionó a los 16 finalistas regionales, entre ellos Juaquín Guerra de la Escuela de Artes y Cultura de Osorno, quien tendrá la posibilidad de llegar a la final nacional que se realizará el 30 de agosto en Santiago, y para la cual un jurado seleccionará a 10 finalistas nacionales.
Considerado el mayor concurso de lectura de su tipo en el país, El Placer de Oír Leer es organizado desde 2014 por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.
“En esta nueva versión del concurso hemos vuelto a comprobar que tenemos no solo la suerte, sino también la responsabilidad de vivir en un país de lectores y, como cada año, queremos que nuestras y nuestros participantes sepan cuánto valoramos el regalo que nos hacen con su extraordinario talento y entusiasmo”, señala Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.
“Después de ocho ediciones del concurso, seguimos motivando a más y más niños a encantarse con la lectura”, dice por su parte Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson. “Esta es una tremenda oportunidad para que los alumnos sigan desarrollando y refuercen habilidades cognitivas y socioemocionales esenciales para su formación integral. Además, este año será especial porque finalmente podremos volver a realizar la final de manera presencial, impulsando aún más la conexión que genera la lectura cuando es compartida”.
Los otros finalistas regionales son Carlos Flores, del Colegio Arica College; Irene Avilés de la Escuela Valentín Letelier de Calama; Mical Llano, del Colegio Cervantino de Copiapó; Monserrat Álvarez, del Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle; Trinidad Álvarez, del Colegio Unión Fraterna de Coyhaique; Trinidad Quiroga, de la Escuela Egon Keutmann de Huiscapi; Maite Vallejos, del Colegio Santa Cruz de Río Bueno; Isidora Torres, del Colegio María Auxiliadora de Porvenir; Antonella Roca, del Colegio Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay; Pedro Gatica, del Colegio Teresiano de Los Ángeles; Maite Alcaíno, de la Escuela Básica Puquillay de Nancagua; Joaquina Peréz, de la Escuela San Rafael; Emilia Vásquez, del Colegio Campanario de Buin; Sofía Aracena, del Liceo María Auxiliadora de Iquique; y Florencia Rojas, del Colegio Nazareo de Viña del Mar.
En la final nacional, los 10 finalistas seleccionados leerán una historia de su elección y preparada con antelación, la cual será evaluada por un destacado panel de expertos compuesto por profesionales de distintas áreas del ecosistema del libro, entre ellos autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora.
Vanessa Leal Soto