La ministra del Interior, Izkia Siches, lideró el “Foro de la Descentralización” llevado a cabo en la ciudad de Rancagua, donde se refirió a la crisis migratoria que se vive en nuestro país y a las medidas que está desarrollando el Gobierno en torno a este tema.
“Ya se ha constituido en nuestro país el nuevo Servicio Nacional de Migraciones y estamos definiendo una política de migraciones que sea a nivel nacional, pero que no se construye solo desde el Ejecutivo, sino también con parlamentarios de oposición, con actorías y alcaldes, y una de las etapas en la que ya estamos trabajando es mejorar la primera respuesta”, explicó la secretaria de Estado en conversación con El Rancagüino.
“Entendemos que la migración tiene muchos beneficios, pero para que ella se vea y tenga sintonía con las personas que viven en nuestro país, especialmente chilenos y chilenas, esta (la migración) tiene que ser ordenada y regular. Y para ello hemos estado trabajando, especialmente con nuestras puertas norte, en mejorar las capacidades de las comunidades de acogida”, complementó.
En este sentido, detalló que “son en las regiones donde justamente a veces se ocupa el espacio publico, lo que va creando retractilidad a los fenómenos migratorios. Eso requiere respuestas habitacionales, en salud, en educación en jardines infantiles, que han tenido una amplia demanda por la llegada de nuevas personas”.
“Pero también hay que reconocer que nuestro país requiere mayor población activa, sobre todo para algunas labores productivas. Por eso que nuestra relación con los sectores productivos, con las empresas, nos ha llevado a tener importantes convenios para reconducir a la ciudadanía -especialmente a los migrantes, pero también a quienes enfrentan al desempleo a lo largo y ancho de nuestro país- para participar en estas labores, ya sea con capacitaciones o directamente. Por ejemplo, tenemos un gran déficit de transportistas, camioneros, conductores de buses. Ahí hay un espacio de trabajo que es importante dotar”, comentó.
FUENTE :
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO