La Policía de Investigaciones de Chile ha detectado la proliferación durante el último tiempo de fraudes tras el robo o hurto de teléfonos celulares en la vía pública, una modalidad que permitiría acceder a las cuentas bancarias, correos electrónicos, imágenes, cuentas de redes sociales y claves almacenadas en el dispositivo para posteriormente materializar cuantiosas transacciones de dinero, o bien, solicitar plata a los contactos a través de las aplicaciones móviles.
El modo de operar consiste en la constante manipulación del teléfono celular sustraído a las víctimas, ello con el objetivo de evitar que el dispositivo se bloquee y así poder acceder a toda la información del aparato para concretar los fraudes.
Del mismo modo, otra arista del delito se relaciona con el potencial acceso a las aplicaciones de mensajería instantánea, mediante las cuales se solicita dinero a los contactos existente, haciéndose pasar por el dueño del celular, modalidad conocida como “cuento del tío”.
Respecto de esta temática, la Brigada de Investigación Criminal Castro (Bicrim) ha recibido más de 60 denuncias por los delitos de estafas, correspondiendo cerca de un 20% de éstas a casos asociados a la “captura” de las cuentas de Whatsapp para defraudar a sus contactos.
Audio subprefecto Alejandro Pino Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Castro.
Algunas recomendaciones para evitar caer en estos fraudes son las siguientes:
- En caso de robo, pérdida o hurto del teléfono celular, toma contacto de forma inmediata con tu entidad bancaria y bloquea todos tus productos.
- Cambia las claves de correos electrónicos y cierra todas las sesiones que se encuentren abiertas, evitando así que delincuentes utilicen los e-mails para recuperación de contraseñas.
- Finalmente, si eres estafado o existen operaciones bancarias desconocidas, debes hacer la denuncia de forma inmediata en la PDI.
- En el caso de las aplicaciones de mensajería, activa la verificación de dos pasos para evitar que se adueñen de las cuentas de Whatsapp.
PDI