Se activó el subcentro de búsqueda y rescate marítimo dependiente de la Gobernación Marítima de Castro, quien coordinó con la Quinta Zona Naval el apoyo del avión de exploración aeromarítima.
El jueves 19 de mayo, se recibió un llamado de urgencia del armador de la Lancha a motor “Saga” matrícula de Quellón, quien informó
que su embarcación se encontraba al garete y desaparecida en el sector del Golfo Corcovado, específicamente al norte de Bahía Low, región de Aysén.
Respecto al hecho se refirió el Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Ricardo Henríquez “tras la búsqueda por el propio armador,
quien no informó el miércoles de la desaparción, por encontrarse sin autorización de zape la lancha a motor “Saga”, finalmente dio aviso a la
Autoridad Marítima de lo sucedido”.
“De este modo, se activó el subcentro de búsqueda y rescate marítimo dependiente de la Gobernación Marítima de Castro, quien coordinó con la
Quinta Zona Naval el apoyo del avión de exploración aeromarítima el que despegó desde Puerto Montt. Logrando encontrar la embarcación al weste
del Archipiélago de las Guaitecas” detalló el Capitán Henríquez .
Posteriormente, la Lancha de búsqueda y rescate dependiente de la Capitanía de Puerto de Quellón se dirigió a la posición que le envió el avión,
encontrándose con la embarcación. Así el Oficial destacó que “producto de las malas condiciones meteorológicas existentes en el área con vientos sobre 37 kilómetros por hora y olas de 2,5 metros no fue posible remolcar a la embarcación a un punto seguro, pero los cinco tripulantes fueron rescatados y llevados a Quellón, específicamente al Hospital local donde constataron lesiones”.
Por su parte el Comandante del Grupo Aeronaval Puerto Montt, Capitán de Fragata Alessandro Pullighini precisó “siempre estamos listos para apoyar las alertas de casos de búsqueda y Rescate en la compleja geografía y meteorología de nuestra jurisdicción”
En tanto el Piloto del avión naval 321, que participó de la rebusca, Teniente 1° Alexis Rivas precisó que “Nos encontrábamos en una situación prefrontal con rachas de fuertes viento y lluvia, los detectamos con tecnología, específicamente con el sensor optrónico del avión”.
Periodista