Según vialidad, sólo el 25% de los caminos de la región de los lagos cuentan con carpeta asfáltica.
Una importante reunión sostuvieron los Consejeros Regionales con representantes de diversas comunidades indígenas de la provincia de Osorno para analizar el grave problema de inversión que tiene la zona para el mejoramiento de caminos y el retraso de varios proyectos que desde hace casi dos años se encuentra ingresada en el sistema de inversiones, y que sólo necesita correcciones para ser ejecutado.
En la cita estuvieron presentes los Cores María Angélica Barraza, Alex Casanova y Francisco Reyes quienes comprometieron todas las gestiones pertinentes para avanzar en los programas de mejoramiento de caminos que forman parte de las comunidades indígenas. Además participaron representantes de la Conadi y de Vialidad.
Jorge Antilef Barría, presidente de la agrupación provincial de los pueblos originarios, solicitó premura en la ejecución de un proyecto por más de 300 millones de pesos que duerme en la cartera provincial, lo que permitirían el mejoramiento de al menos ocho caminos rurales en las comuna de San Pablo, Río Negro, Purranque y Puerto Octay.
Más aún porque recientemente se conoció, que tal iniciativa se encontraba en calidad de “observado”, desde hace bastante tiempo, pese a lo cual nadie informó a las comunidades indígenas que tenían que mejorarlo para que sea financiado, indicó el Presidente provincial de comisión Osorno del Core Alexis Casanova.
Desde el Core se valoró la reunión, por el clima de diálogo y de trabajo conjunto que se proyecta. De hecho, se comprometió que se propondrá una glosa especial para mejorar camiones no enrolados de comunidades indígenas.