El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se reunió con algunas de las estudiantes que marcharon durante la jornada de este jueves desde Plaza Baquedano y el Metro Los Héroes hasta las dependencias del Mineduc.
En el encuentro, las estudiantes le entregaron un petitorio al secretario de Estado, para abordar los casos de acoso y abuso sexual que se han denunciado durante los últimos días en diversos colegios de la Región Metropolitana, según consignó La Tercera.
“Acabamos de sostener una reunión con estudiantes representantes de ocho liceos de la Región Metropolitana quienes nos han expuesto cuál es la situación que ha ocurrido en sus liceos y, además, haciéndonos una petición específica de que como Ministerio nos hagamos responsable de impulsar de manera definitiva una educación no sexista“, dijo el ministro.
Vamos a revisar la normativa vigente, especialmente el Plan de Afectividad, Sexualidad y Género, que es una normativa que ya existe”, agregando que se evaluarán la “pertinencia de esa política y de qué manera reimpulsarla”, añadió.
Sobre los acusados de acometer abuso y acoso sexual, Ávila indicó que “los supuestos victimarios y también las víctimas son estudiantes, menores de 18 años, que tienen derecho a educarse, por lo tanto, debemos devolverle a la escuela, liceo, jardines infantiles, la tarea de educar en una afectividad y sexualidad adecuada y, por tanto, vamos a hacer revisión de esta normativa”.
No hay indicaciones respecto de violencia de carácter sexual, por lo tanto, tenemos que revisar esto sin perder de vista que los supuestos victimarios también son estudiantes que tienen derecho a educarse. Yo no resuelvo nada con la expulsión de un estudiante. Lo que tengo que hacer como país y sistema educativo es hacerme cargo de esos estudiantes, porque si no ese problema lo único que hago es trasladarlo”, sostuvo.
“En el caso de los docentes -la presunción de inocencia quiero decir que es muy importante- que son supuestamente, o que han sido, o en el futuro podrían ser señalados como responsable de situaciones de acoso o abuso, hay claridad absoluta en una ley que obliga a todos los funcionarios públicos a hacer la denuncia”, detalló, afirmando que en ese caso “corresponde a que directores o directora o sostenedores tienen que hacer seguimiento respecto de esa responsabilidad”.
“No puede ser posible que tengamos en nuestra aula a docentes que estén o sean responsables de este tipo de delitos, ahí la responsabilidad sobre quien recae es sobre el sostenedor o el director del establecimiento que debería estar enterado de aquello que sucedió”, cerró.
Fuente:
Agricultura.cl
Agencia Uno