Los candidatos presidenciales se enfrentaron en el último debate de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre, en la instancia los aspirantes a La Moneda abordaron distintos temas como pensiones, gobernabilidad y estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19, entre otros tópicos.
José Antonio Kast y Gabriel Boric moderaron su tono en este último encuentro, reconocieron errores e incluso defendieron los cambios realizados a sus respectivos programas de gobierno.
En ese contexto, el analista político y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, dijo que en este debate “hubo un intento de moderación” y de “dar explicaciones de por qué cada uno había cambiado sus programas“.
También el académico se refirió, en el programa ‘La Mañana Interactiva’ de Agricultura, a la valoración de “los últimos 30 años que para algunos fueron tan críticos”.
“Me pareció que los candidatos apuntaron en ese sentido, a dar sus explicaciones por qué habían cambiado estos programas de gobierno y que efectivamente muestran instancia de moderación. Obviamente, el proyecto refundacional que plantea Gabriel Boric no parece tener ninguna viabilidad, por lo menos en lo que se presentó ayer”, comentó Duval.
Respecto a que si estos cambios son importantes para la ciudadanía, cree que “era relevante para ellos, eran dos candidaturas que no alcanzaron el 30% de los votos en primera vuelta“. Por lo tanto, explicó que los dos aspirantes al sillón presidencial venían de “ciertos nichos, uno de izquierda y otro de la derecha”.
“Para gobernar un país no se puede gobernar desde un nicho, sino que gobernar con mayorías más amplias (…) Mi impresión es que no hicieron un esfuerzo por convocar mucha gente a votar el día domingo, sino que más bien con los que fueron o los que están en la primera vuelta, con esos decidimos”, opinó.
Test de drogas de Gabriel Boric
En el debate Gabriel Boric sorprendió al mostrar los resultados de un test de drogas que se realizó hace al menos un mes atrás. Ante esto, el analista político dijo que esto “es una manera de despejar cualquier duda, porque José Antonio Kast había sembrado la duda respecto si el candidato Boric consumía o no”.
“Yo creo que hizo bien en presentarlo y creo que dejó en ese punto un poco descolocado a José Antonio Kast, porque Kast no se había hecho el test, tanto lo que él proclamaba no lo había hecho. Ahí jugo eficazmente Boric al sacar este examen“, complementó.
¿Quién fue el ganador?
En el espacio radial, Tomás Duval fue consultado sobre quién fue el ganador en este último enfrentamiento entre Kast y Boric, a lo que respondió que “es bien difícil” definir a un triunfador.
En esa misma línea, explicó que “en general, más allá de la moderación y de los cambios que debieron cada uno, me parece a mí que José Antonio Kast tuvo un debate tranquilo, sin mayores energías, se le vio un poco apagado en televisión“.
Mientras que, al abanderado de Apruebo Dignidad “en los intercambios que tuvo con Kast estuvo más ágil, estuvo como que estoy leyendo los tiempos de manera adecuada, quizás por esa energía que él transite. Me pareció que eso pudo haber marcado la visión del debate“.
Aunque, volvió a remarcar que “es bien difícil decir que este ganó o perdió, pero me parece que Gabriel Boric tuvo un buen rendimiento, en los mano a mano, en el test de drogas, tuvo salidas importantes y buenos intercambios, y eso de alguna manera le favoreció; cuánto va a incidir, no lo sabemos”, dijo.
Fuente agricultura.cl
agencia uno