Este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la postura del Gobierno de no volver a renovar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, asegurando que la decisión se explicaría en gran parte a la inflación que enfrentaría el país de continuar entregando el beneficio.
En ese sentido la autoridad declaró en Meganoticias que “es importante hacer la normalización de política fiscal, eso significa que vayamos retirando los estímulos de gasto. Esa es una de las razones fundamentales de por qué el IFE Universal se acaba ahora en el mes de diciembre”.
Si nosotros siguiéramos con los IFE Universales, lamentablemente seguiríamos metiendo mucho más sobrecalentamiento a nuestra economía y sería muy difícil que retrocediéramos en materia inflacionaria”, añadió.
En la misma línea Cerda remarcó que “lo que estamos haciendo justamente, al ir retirando un poco el estímulo fiscal, es que estamos tratando de que esto se empiece a controlar y dando la posibilidad al Banco Central, que es el que lo controla a través de las tasas de interés, que también ojalá las tasas de interés vayan subiendo pero no de forma tan rápida”.
“Esperamos que lo que está ocurriendo con la inflación sea más bien transitorio, pero para eso tenemos que trabajar y ese trabajo significa una normalización de la política fiscal y no seguir, lamentablemente, con programas como el IFE Universal, que ha sido muy bien recibido, pero también, dado que la pandemia está en retroceso, es necesario ir retirándolo”, añadió el ministro.