Evitar o abandonar el tabaquismo, junto con mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio de manera regular son las principales maneras de prevenir la aparición del cáncer de pulmón, el cual durante 2020 ocasionó más de 3.500 muertes en Chile.
El cáncer de pulmón es uno de los más prevalentes en Chile y, durante 2020, fue el cáncer que produjo más muertes a nivel nacional (3.550). Sumado a esto, se calcula que una vez desarrollada esta patología hasta el 80% de los pacientes pueden tener una sobrevida menor a cinco años. Así, en el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, es esencial conocer qué causa esta enfermedad y las principales formas de prevenir su aparición.
Existen diversos factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer de pulmón. “Sin duda el más relevante es el tabaquismo, y el tabaquismo pasivo, que es cuando no se fuma, pero se convive con una persona que sí lo hace”, señala Marcelo Parra, cirujano de tórax de Clínica Bupa Santiago. Luego le siguen los antecedentes de cáncer pulmonar en familiares directos y la exposición a químicos como el arsénico, asbesto, cromo y radón.
El médico explica que este es un tipo de cáncer complejo de detectar, que se presenta de forma más frecuente entre los 50 y los 80 años y mayoritariamente en hombres. “No existen síntomas que nos ayuden en un diagnóstico precoz en cáncer de pulmón”, sostiene Parra. Sin embargo, menciona como algunos signos recurrentes los siguientes:
– Tos persistente y/o con sangrado
– Dolor de pecho o de espalda
– Falta de aire
– Disfonía persistente
– Baja de peso sin causa
“La medida más importante para prevenir este cáncer es dejar de fumar y no vivir con fumadores. Incluso más importante es quizás el que los jóvenes no empiecen nunca a fumar. Chile tiene tasas de tabaquismo juvenil muy elevadas y en ese grupo deben enfocarse las campañas e intervenciones”, sugiere el cirujano.
Como medidas adicionales, Parra aconseja evitar exposiciones a carcinogénicos, mantener una dieta balanceada con frutas y vegetales, realizar ejercicio de manera regular y acudir a controles médicos preventivos periódicamente.
Por último, si bien es una enfermedad silenciosa a sus inicios, se están utilizando nuevas tecnologías para poder detectar su aparición en una etapa temprana, mejorando de manera considerable su pronóstico. “En algunos países se está implementando una búsqueda activa de este cáncer con exámenes de imágenes (screening) para poder identificarlo en etapas precoces y así poder tratarlos con éxito”, sostiene Parra.
Javiera Mijac
Comunicaciones exstrategia